ENTREGA DE PREMIOS CASTILLA Y LEÓN

Los mejores de Castilla y León reciben el reconocimiento de su tierra

  • Unas 500 personas asisten a la entrega de los Premios Castilla y León, que este año celebran su 30 aniversario.

Ical

Castilla y León premió a las personas que por su dilatada y destacada trayectoria han merecido el reconocimiento de la Comunidad durante el acto institucional que este año cumplen su 30 aniversario.

Unas 500 personas asistieron al acto institucional en el que se entregaron los Premios Castilla y León en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, presidido por el jefe del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera.

Los galardones, instaurados por decreto en 1984, reconocen a los mejores de la Comunidad en las categorías de Investigación Científica y Técnica, de las Artes, las Letras, las Ciencias Sociales y Humanidades, la Protección del Medio Ambiente, los Valores Humanos, la Conservación del Patrimonio y el Deporte. Estos premios se entregaron, como ya es tradición, en la jornada anterior al Día de Castilla y León, que se celebra mañana, 23 de abril, en la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid).

El jefe del Ejecutivo autonómico presidió el acto de entrega de los galardones, que reunió a unas 500 personas, representantes del mundo de la política, la economía, la cultural y de la sociedad castellana y leonesa.

En su discurso, Juan Vicente Herrera apeló a una España "vigorosa en su identidad" como proyecto de futuro para dar respuesta a los que hoy la niegan y al desafío de ruptura de los nacionalistas, y remarcó que en ese camino la Comunidad castellano y leonesa será, por sus raíces, sentimientos y lealtades, "una parte muy activa y comprometida".

También reafirmó la cercanía con las personas que más sufren la crisis e insistió en que, pese a datos positivos, la recuperación no se producirá hasta que las previsiones se traduzcan en crecimiento económico sostenido, en un modelo social más estable y humano y, sobre todo, en creación de empleo.

Mientras, el Premio Castilla y León de las Letras, José Hilario Tundidor, quien habló en nombre de los galardonados, aseguró que la poesía expresa “intelectual y emocionalmente la capacidad humana del ser”, una afirmación que el escritor siempre ha supuesto porque “lo que no emociona no tiene cabida en lo poético y la vida y todo el acontecer existencial solo si se implica como acaecimiento en el corazón del hombre podrá convertirse en verdadero camino del poema”.

El acto sirvió un año más de punto de encuentro para la Comunidad, ya que tradicionalmente asisten los principales dirigentes de las fuerzas políticas, de las instituciones autonómicas y del Estado, así como de las organizaciones sindicales y empresariales.

En esta edición, las actrices vallisoletanas Lola Herrera y Concha Velasco fueron reconocidas con el Premio Castilla y León de las Artes, si bien esta última no asistió a la ceremonia. No obstante, estuvo representada por el productor de su última obra 'Hécuba', Jesús Cimarro. El galardón de las Letras lo recibió el propio Jesús Hilario Tundidor por su “amplia, cabal y profunda” manera de entender el sentir de la lírica. El experto en derecho Tomás Ramón Fernández Rodríguez recogió el Premio de las Ciencias Sociales y Humanidades por su entrega en el proceso de construcción del modelo autonómico.

La física zamorana María del Rosario Heras obtuvo el galardón a la Protección del Medio Ambiente por su contribución a los avances científicos y al desarrollo de las energías renovables en España. Este año, el de los Valores Humanos es para el poeta salmantino Marcos Ana, preso político durante 23 años en las cárceles franquistas, y el político abulense Francisco Laína, por "anteponer el porvenir al pasado y lo que está por construir a lo construido".

También fue compartido el Premio del Deporte, que recayó en los clubes Rugby El Salvador y Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC) por la difusión de un deporte que ha “logrado conquistar un espacio propio” y por su apuesta por crear cantera en Valladolid. Recogieron el distintivo Manuel Serrano, capitán de El Salvador, y Diego Merino, entrenador del VRAC.

Finalmente, el sacerdote palentino Ángel Sancho Campo fue distinguido con el Premio de Restauración y Conservación del Patrimonio por su “larga y fecunda trayectoria” al servicio de la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural.

Amplia representación social

Entre los numerosos asistentes al acto, se encontraban la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac; los consejeros del Gobierno autonómico; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, y numerosos alcaldes y presidentes de diputación. Entre ellos, el abulense Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias; el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, el burgalés Javier Lacalle, el palentino Alfonso Polanco, la zamorana Rosa Valdeón y el vallisoletano Javier León de la Riva.

De las filas socialistas, acudieron el secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, que encabezó la delegación, en la que se encontraba el secretario de Organización del PSOE y portavoz en las Cortes, Óscar López. También José María González, coordinador autonómico de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Mixto, acudió, como el portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo.

Tampoco faltaron expresidentes de la Junta como Demetrio Madrid o el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, y el actual presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. Junto a ellos, los presidentes del Consejo de Cuentas, el Consultivo, CES y el procurador del Común, Jesús Encabo, Mario Amilivia, Germán Barrios y Javier Amoedo.

Los representantes sindicales de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hérnandez, asistieron al acto, así como el presidente de la patronal castellana y leonesa (Cecale), el soriano Santiago Aparicio, varios de los presidentes de las cámaras de Comercio e Industria, entre los que se encontraba el máximo responsable de la entidad cameral burgalesa, Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente también del Grupo Promecal, junto a empresarios como Carlos Moro, presidente de Matarromera, Carlos Rico, presidente de Acor, y Gerardo Gutiérrez, de Gadea.

De la misma forma, no se perdieron la cita los dirigentes de Asaja, UPA, Coag y UCCL, Donaciano Dujo, Julio López, Aurelio Pérez y Jesús Manuel González Palacín, respectivamente, así como el presidente de Cermi Castilla y León, Francisco Sardón.