TURISMO

La Junta de Castilla y León promocionará Las Edades del Hombre de Cuéllar 'Reconciliare' en 22 países

La consejería de Turismo y la Diputación de Segovia trabajan en un producto que 'aglutine' el patrimonio cultural, la enogastronomía y la oferta de turismo de natura

Europa Press

La Junta ha presentado este sábado, en la feria Fitur de Madrid, el plan de promoción de Las Edades del Hombre 'Reconciliare', que se celebrará en Cuéllar (Segovia) entre abril y noviembre y que presenta acciones concretas dirigidas a operadores de viaje, prensa especializada y público final en 22 países diferentes a lo largo de este año.

El plan es fruto de la "coordinación" de las diferentes administraciones y de la "colaboración" de los colectivos empresariales y se "estructura" en cuatro grandes ejes, según apuntan fuentes de la Consejería.

La creación de un producto turístico especializado, la internacionalización del producto mediante acciones de promoción y comercialización, la promoción nacional a través de la colaboración público-privada, y la innovación y nuevos canales de promoción, son los cuatro pilares en los que se articula el plan, según las mismas fuentes.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañada por el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han sido los encargados de presentar un plan que tiene como objetivo "convertir" la muestra de arte sacro en un nuevo "éxito organizativo" y de público a nivel turístico, no solo para Cuéllar, sino para la comarca de Tierra de Pinares, la provincia de Segovia y para toda la Comunidad.

El plan de promoción, pilotado por la Consejería de Cultura y Turismo, es "fruto" de un trabajo en coordinación con las diferentes administraciones implicadas, así como de la "colaboración" con los colectivos empresariales, con los que se han mantenido "diferentes" encuentros de trabajo, para "optimizar" los recursos y "explotar" al máximo la vertiente turística de este gran evento cultural.

El plan, que se desarrollará a lo largo de todo el año, presenta acciones concretas dirigidas a operadores de viaje, prensa especializada y público final, para trasladar el mensaje de 'Reconciliare' y de la oferta turística asociada hasta 22 países diferentes.

La consejera ha incidido en la necesidad de una promoción "coordinada" entre las diferentes administraciones y "ordenada" con el tiempo suficiente, para que el operador internacional pueda incorporar el producto turístico entre sus "previsiones" para este año 2017, para recordar que la promoción de la muestra expositiva se inició el pasado mes de noviembre, con la presentación pública de la imagen y el título, contando con la presencia de 34 operadores internacionales de 13 nacionalidades, que ya tuvieron la oportunidad de conocer la oferta turística de Cuéllar y de Segovia.

Ejes

En cuanto a la creación del producto turístico, desde la Consejería de Cultura y Turismo se trabaja, de forma conjunta con la Diputación de Segovia, en la creación de un producto que "aglutine" el patrimonio cultural, la enogastronomía y la oferta de turismo de naturaleza, rural y activo, de la provincia de Segovia y en un radio de acción de 40 kilómetros desde Cuéllar y que se "materializará" en una guía y en un vídeo promocional.

Además, como complemento a la oferta cultural y patrimonial de la muestra de arte sacro, se está diseñando un 'Programa de Apertura de Monumentos' que se centrará en el mudéjar, como estilo artístico de gran potencial en la comarca de Pinares.

Internacionalización

La internacionalización del producto turístico de Las Edades del Hombre permitirá que el mensaje de 'Reconciliare' llegue hasta 22 países, a través de encuentros con operadores especializados, presentaciones de producto a las Oficinas Españolas de Turismo, participación en jornadas comerciales, presencia en ferias de turismo y presentaciones a público final, con el apoyo de Turespaña, los Institutos Cervantes o las Casas de Castilla y León en el extranjero.

García Cirac ha recordado la "importancia" de la participación en una feria como Fitur, donde se están manteniendo encuentros de trabajo con doce oficinas de turismo exteriores, así como la jornada Comercial de Fitur, en la que participan casi 200 operadores turísticos internacionales, que van a poder "conocer" los detalles de Las Edades del Hombre de Cuéllar".

Además, como acciones concretas de comercialización y promoción internacional, la consejera ha anunciado la organización de una jornada comercial para el mes de marzo en la provincia de Segovia y un viaje de prensa internacional en mayo.

Promoción e innovación

Dentro de las acciones que recoge el plan dirigidas al mercado nacional, destaca la participación en nueve ferias de turismo, en la Estrategia de Promoción Turística de Castilla y León, además de acciones de promoción en Madrid, como mercado prioritario, donde se organizará una presentación en junio, dirigida a operadores nacionales y prensa especializada.

Además, con el objetivo de "multiplicar" la visibilidad de la oferta cultural y turística asociada a Las Edades del Hombre, la Consejería trabaja en diferentes fórmulas de colaboración público-privada, a través de convenios de colaboración con empresas de ámbito nacional, de forma que promuevan acciones relacionadas con el transporte y la accesibilidad, así como la puesta a disposición de sus canales promocionales, relatan las mismas fuentes.

Además, desde la Consejería se trabaja en potenciar la innovación dirigida hacia la promoción de Las Edades del Hombre, con el objetivo de dirigir los mensajes hacia nuevos segmentos de población, incentivando la participación de los más de 115.000 seguidores con los que cuenta el conjunto de redes sociales de la Consejería -Facebook, Twitter e Instagram-, a través de acciones con blogueros, iggers y relevantes comunicadores online.

Estas acciones ya se han iniciado en Fitur, contando con la colaboración de la Asociación de Bloggers de Castilla y León. Además, se trabaja en la aplicación para móviles de Las Edades del Hombre, como herramienta práctica para la descarga digital de la 'Tarjeta Turística', así como información turística y útil de los empresarios participantes.