UNIVERSIDAD | Informe GEM de la ULE

Desciende el número de personas con intención de emprender a corto o medio plazo en Castilla y León

El Informe GEM de la ULE Señala como obstáculos el exceso de burocracia y la falta de apoyo institucional, de formación y de financiación

Castilla y León Televisión

En Castilla y León hay pocas oportunidades para emprender. Hace falta menos burocracia, más formación, más financiación y menos barreras a la competencia. Son algunas de las conclusiones del informe GEM, un proyecto que engloba a setenta países y que en la comunidad desarrolla la Universidad de León. Este observatorio global de la actividad emprendedora también destaca, por ejemplo, que el emprendimiento genera poco empleo.
 
 El porcentaje de emprendedores ha subido en 2015 en Castilla y León y se sitúa ya en el 5,8 por ciento, una décima por encima de la media nacional. Una cifra que, sin embargo, se prevé que baje el próximo año, ya que la encuesta llevada a cabo por el Informe GEM refleja que desciende el número de personas con intención de emprender a corto o medio plazo. Además, se crean pocos puestos de trabajo, más allá del autoempleo.

Este proyecto se desarrolla desde hace 16 años en setenta países, para crear un observatorio global sobre el emprendedurismo. En España, cada comunidad lo desarrolla a través de una universidad. En este caso, la de León, que señala como obstáculos el exceso de burocracia y la falta de apoyo institucional, de formación y de financiación. Así, al final hay pocas oportunidades.

El emprendedor es mayoritariamente joven. Hay más hombres, aunque con poca diferencia. Un tercio de ellos tiene titulación superior y la mitad ha recibido formación específica para emprender, un perfil que no acaba de extenderse en Castilla y León.