CULTURA | Patrimonio

AR&PA refuerza su dimensión internacional en una red europea de ferias de patrimonio con Portugal, Florencia y Salzburgo

Comienza la XI edición de la Bienal Ibérica con 130 expositores de nueve países.

Europa Press

La XI edición de la Bienal AR&PA ha arrancado este jueves en Valladolid como colofón a la celebración este 2018 en Castilla y León del Año Europeo del Patrimonio Cultural, una cita que buscará reforzar precisamente su dimensión internacional con la promoción de una red europea de ferias de patrimonio en la que también participarán Portugal, la ciudad italiana de Florencia y la austriaca de Salzburgo.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante la inauguración de AR&PA, que permanecerá en el Centro Cultural Miguel Delibes de la capital vallisoletana hasta el domingo.

Tras la alianza sellada en la pasada edición con la Feria de Patrimonio de Portugal para constituir un certamen de carácter ibérico, este sábado se firmará en el marco de AR&PA la constitución de una Red Europea de Ferias de Patrimonio (Herifair) que aglutinará también a las de Florencia y Salzburgo.

En declaraciones, Herrera ha destacado la "perspectiva europeísta" de Castilla y León desde una visión "innovadora e integradora del patrimonio cultural", con iniciativas como la propuesta y firma en 2009 de la Carta de Bruselas sobre el papel del patrimonio cultural en la economía de Europa y la constitución de la Plataforma europea Évoch, observatorio permanente del valor del patrimonio cultural en Europa.

Asimismo, ha defendido la función económica, profesional y social del patrimonio cultural y ha recordado algunos de los hitos que han marcado en la Comunidad la celebración de este año europeo, como la gala de entrega de los Premios Europa Nostra, que tuvo lugar en Burgos y estuvieron presididos por la Reina Sofía; la presentación en Palencia de los actos nacionales del Año Europeo del Patrimonio por parte del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la celebración, también en Burgos, de un seminario del Comité Europeo de las Regiones sobre la aportación del patrimonio cultural a la economía.

Al margen de la creación de Herifair, AR&PA también será el marco para ratificar y avanzar en otras alianzas internacionales, como la que tendrá lugar con la región de La Dordoña en Francia, la Comunidad de Cantabria y la Fundación Côa Parque en la gestión de enclaves prehistóricos con arte rupestre, como el yacimiento salmantino de Siega Verde.

Dimensiones de AR&PA

Juan Vicente Herrera ha destacado las distintas dimensiones de esta bienal como son la científica a través de un congreso internacional "con importantes aportaciones y ponencias de estudios y universidades"; la dimensión profesional con un foro "repleto de jornadas técnicas y que contará con la participación de numerosos centros de formación y empleo"; la dimensión económica y también política, ya que el patrimonio cultural "constituye un importante recurso para el desarrollo de las sociedades", como lo demuestra, a su juicio, el hecho de que desde el inicio del Plan PAHIS 2020 en 2015 han sido más de 48 millones de euros los invertidos en más de 700 actuaciones, y la dimensión social de la Feria, que pretende acercar el patrimonio a un público "cada vez más joven" con iniciativas como AR&PA en Familia, el Premio AR&PA joven y AR&PA para todos, dirigido a permitir la plena participación de personas con discapacidad.

A lo largo de su trayectoria la Bienal ha acogido a más de mil instituciones, empresas y entidades y ha sido visitada por más de 250.000 profesionales y ciudadanos de dentro y fuera de España. En esta edición, reunirá a más de 242 entidades y contará con la presencia internacional directa de nueve países confirmados y una presencia indirecta de más de 20 países, a través de proyectos internacionales e instituciones presentes en la bienal.

AR&PA mostrará proyectos e iniciativas sobre el patrimonio cultural en 130 stands expositivos, mientras que en AR&PA Foro se realizarán más de 20 jornadas técnicas, como la que llevará a cabo la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural (Ugrecyl), con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, el Congreso de AR&PA cuenta con más de 150 inscripciones y 80 comunicaciones, el mayor número desde la constitución del Congreso. Contará, además, con doce centros de formación y empleo de España para mostrar las salidas profesionales que tienen las actividades vinculadas al patrimonio cultural. En su vertiente más social, AR&PA contará con 40 talleres y actividades culturales, de carácter gratuito, que contribuirán a incrementar los casi 2.000 participantes de 2016. En esta perspectiva social, se enmarca la colaboración de la Fundación Funteso, que participará con cinco iniciativas de accesibilidad en el Patrimonio y, además, instalará de manera pionera un proyecto para guiar por la Feria e informar a personas con dificultad visual.

Por primera vez, AR&PA se ocupará del cine como hecho patrimonial. Bajo el título 'El cine en la memoria. Imágenes recuperadas', se proyectarán varias películas históricas, custodiadas en la Filmoteca, que se completarán con un variado programa didáctico y con talleres, a cargo de la Filmoteca. Además, se proyectará la película que en los próximos días será declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la Comunidad, la primera en España, 'El Canal de Castilla' de 1931.

El Premio AR&PA Joven, puesto en marcha con la Universidad de Valladolid en la pasada edición, se ha convocado nuevamente esta iniciativa para estudiantes de Arquitectura de varios países. El premio Internacional AR&PA, junto con los anteriores, se concederán en la gala de clausura que este año tendrá un carácter marcadamente solidario, pues la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven, en el marco del proyecto solidario 'A kiss for all the world'.