CIENCIA

Desde EEUU hasta Valladolid para estudiar la anatomía de los felinos

  • Dos investigadores de EEUU diseccionaran dos ejemplares de tigre que se encuentran en Valladolid con objeto de publicar un atlas sobre la anatomía de los felinos

Europa Press

Dos investigadores de Estados Unidos desarrollan disecciones en ejemplares de serval y de tigre con objeto de publicar sendos atlas anatómicos de estas especies gracias a cadáveres que se hallan depositados en el Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina de Valladolid.

Según han informado fuentes de la Institución académica en un comunicado recogido por Europa Press, el centro dependiente de la UVA es uno de los "pocos" del mundo que guarda cuerpos de primates y felinos destinados al estudio, gracias a convenios que mantiene con varios zoológicos españoles.

Dos profesores norteamericanos, Rui Diogo y Rebecca Fisher, procedentes, respectivamente, de las universidades de Howard (Washington) y de Arizona, se encuentra desde la semana pasada estudiando dos felinos concretos, el serval y el tigre, con objeto de elaborar sendos atlas de estas especies.

En este trabajo cuentan con el apoyo del equipo del Museo Anatomía, en el que participan los profesores Francisco Pastor, Mercedes Barbosa y Félix de Paz, quienes han prestado su apoyo en las fotografías tomadas de las partes anatómicas como en el trabajo de disección y el estudio detallado de cada parte diseccionada.

La elección del Museo de Anatomía se debe, según el comunicado, a que es uno de los pocos centros en el mundo que posee varios ejemplares de cada una de estas especies. Hace dos años, recibieron la visita de investigadores de la Universidad George Washington (Estados Unidos), con los que trabajaron en la edición de un atlas del gorila y posteriormente se elaboraron otros del gibón y del chimpancé, este último pendiente de publicar.

Precisamente, una de las características del Museo de Anatomía de la UVA es el trabajo que realizan con animales exóticos, por lo que reciben habitualmente numerosas visitas de científicos españoles y extranjeros. El trabajo se desarrolla en el Laboratorio de Anatomía Comparada y ha sido ya reconocido en apariciones en revistas internacionales como Journal of Anatomy, en la que se publicó un trabajo del panda gigante Chulín, que falleció en 1996 y fue donado por el Zoo Aquarium de Madrid al Museo de Anatomía de la UVA.