DEUDA PÚBLICA

Pilar del Olmo defiende la confianza de los mercados en Castilla y León y desdice de nuevo a Montoro

  • La consejera de Hacienda señala que lo que verdaremente grava el precio de la gasolina no es el impuesto de hidrocarburos sino los márgenes de beneficios.

rtvcyl.es

La Consejera de Hacienda , Pilar del Olmo, no entiende de dónde le salen a Montoro las cuentas en las que afirma que la comunidad ha pagado 160 millones de euros más en intereses por financiarse, que si hubiera acudido al Fondo de Liquidez Autonómica.

Insiste en que Castilla y León se financia a través de los bancos de la Unión Europea a un tipo de interés mucho más bajo que el ofrecido en el Fondo.

La consejera tiende puentes con Montoro ante la reforma fiscal que está elaborando el Ministerio y tras la que se analizará la continuidad del tramo autonómico del impuesto del combustible. Eso sí, Del Olmo alerta de que las prácticas de los distribuidores y los márgenes comerciales han subido más la gasolina que el propio impuesto.

En el último ejercicio, la recaudación tributaria de la Junta de Castilla y León subió por primera vez desde el inicio de la crisis. Lo hizo en el 5%, aunque la Consejería recuerda que a pesar de los indicios de recuperación, todavía recauda el 50% menos que antes de la crisis.