CULTURA

La Diputación de Burgos edita un facsímil de la revista 'El Genio' (1875), la primera publicación periódica de España en la que se insertó fotografía

El Archivo Provincial rescata un viejo ejemplar, ahora reeditado, acompañado de un estudio de los periodistas y profesores de la UBU, José María Chomón y Miguel Ángel Moreno

Ical

La Diputación de Burgos edita un facsímil de la revista 'El Genio' (1875), que podría ser la primera publicación periódica de España en la que se insertó fotografía con los textos. Así lo aseguraron hoy los periodistas y profesores de la Universidad de Burgos (UBU) José María Chomón y Miguel Ángel Moreno, quienes realizaron una investigación sobre la historia de la revista de instrucción y recreo, así como de sus protagonistas. 

Se trata de un viejo ejemplar que fue rescatado por el Archivo Provincial tras ser encontrado de forma casual en 2013 en un expediente administrativo. Es una publicación pionera en la prensa burgalesa, que fue editada por la familia burgalesa Martínez Añibarro en 1874 con una periodicidad de tres veces al mes.

Según explicaron Chomón y Moreno, 'El Genio' es 'una joya del periodismo burgalés' que la institución provincial 'ha sabido rescatar'. El valor de esta publicación, además de ser 'la única de la que no había prácticamente ninguna referencia', resaltaron, es la primera de Burgos que incluyó fotografías y 'posiblemente' una de las primeras que introdujo esta técnica en España.

La reproducción editada rememora su número 12, fechada el 20 de marzo de 1875, posiblemente el último, y en el que se insertaron fotografías mediante 'un ingenioso sistema de pegado de albúminas en los espacios que habían dejado en blanco en la imprenta de la viuda de Villanueva, ubicada en la plaza Mayor de la capital burgalesa'.

Moreno incidió en que 'la técnica en 1875 no permitía la reproducción simultánea de texto y fotografía' por lo que 'se dejaba un hueco y se pegaba la foto de un papel muy fino consiguiendo que se pudiera doblar fácilmente y cuyo coste era barato'. En cuanto al contenido, explicó que es 'fundamentalmente cultural y descriptivo de lo que era Burgos en la época'.

'Es una publicación de lujo que se hacía para ser coleccionada', agregó. Y respecto a las características técnicas, explicaron que se trata de una revista de pequeño formato, con una tipografía de la época que también se encuentra en el Boletín Oficial de la Provincia, y que tildaron de 'ejemplar único y muy interesante en contenidos e imágenes'.    

Así, la publicación consta de seis hojas formando un cuadernillo de tres pliegos de papel de pasta mecánica en octava o tamaño cuartilla (235x165 milímetros). El primero de los pliegos forma la cubierta. Está elaborado a base de un papel estucado de color naranja, destinado a la estampación de la información relativa a la revista que aparece en letras doradas.

En el interior de la publicación aparecen cuatro hojas de cierta calidad impresas en negro. Se presenta sin grapas ni cosidos. Además, la revista contiene la primera fotografía conocida que retrata el Palacio Provincial de la Diputación de Burgos, concluido en el año 1870.    

La tirada de esta edición está formada por 500 ejemplares y puede adquirirse en las librerías al precio de 15 euros. Asimismo, el ejemplar original de la revista 'El Genio' puede consultarse en las dependencias del Archivo Provincial de Burgos.