MOCIÓN DE CENSURA

Iglesias ve 'enormes avances' en el nuevo PSOE e insta a trabajar 'de igual a igual' en otra moción

Ábalos reconoce que 'comparten diagnóstico' pero reprocha a Podemos su 'interés partidista' con la moción y mantiene sus dudas

Europa Press

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este miércoles conciliador con el "nuevo PSOE", en el que ve "grandes avances" tras la vuelta de Pedro Sánchez al liderazgo de los socialistas, e incluso ha pedido aprovechar el verano para trabajar, eso sí, "de igual a igual", en la presentación "urgente" de una nueva moción de censura para echar al PP del Gobierno.

"Pienso que los cambios van en una dirección interesante que puede hacer caminar en algo urgente, más allá del buen tono, y tiene que ver con la tarea urgente de desalojar a estos señores del Gobierno porque están poniendo en peligro la democracia", ha asegurado durante su réplica al portavoz provisional de los socialistas en el Congreso, José Luis Ábalos, durante el debate de lo moción de censura.

El líder de Podemos se ha deshecho en halagos con "el nuevo PSOE", ha agradecido "el buen tono", y ha celebrado que "tanto el contenido como las formas contrastan notablemente" con la senda que había seguido hasta ahora el PSOE. "Creo que compartimos diagnóstico", ha apostillado. "Ha sido muy valiente en señalar que el PP está utilizando las instituciones para proteger a los corruptos", ha alabado.

En concreto, Iglesias considera un "enorme avance" que Ábalos haya cuestionado a Ciudadanos por sostener al PP a pesar de los casos de corrupción, ya que Podemos considera que no se puede contar con el partido 'naranja' para perseguir el cambio. Esta actitud de quien será 'número dos' del PSOE señala, a su juicio, "enormes campos políticos de posibles acuerdos en el futuro".

"Ha dicho que es justo censurar a este Gobierno, se lo agradezco, y también que trabajemos para construir mayorías. Le tomo la palabra y nos comprometemos con este PSOE a trabajar por esa mayoría alternativa que pueda sacar a este Gobierno de las instituciones", ha señalado, para añadir que ese trabajo conjunto debe empezar este mismo verano.

Ábalos pide respeto para todos sus compañeros socialistas

En su turno de réplica, el portavoz socialista ha reafirmado que "comparten diagnóstico" con Podemos y la necesidad de construir una mayoría alternativa para echar al PP del Gobierno, pero ha querido mostrar también su malestar por las críticas que Iglesias ha realizado a los "compañeros" que el líder de Podemos enmarca en el viejo PSOE, como el anterior portavoz parlamentario Antonio Hernando, o el secretario general de Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, muy próximo a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

"Yo puedo discrepar mucho de mis compañeros, a veces a niveles que nadie puede entender, pero son mis compañeros, y no me gusta que alguien enjuicie la actitud de mis compañeros", ha señalado Ábalos, quien también ha querido sacar pecho de los 138 años de historia de su partido. "Este es el instrumento de la clase trabajadora y así queremos permanecer", ha defendido.

Además, ha defendido el acuerdo al que el PSOE llegó con Ciudadanos tras las elecciones de diciembre de 2015, alejándose así de la postura de Iglesias, que descarta cualquier acuerdo con el partido de Albert Rivera para sacar al PP. "Sabemos que Ciudadanos no está a la izquierda, pero hay momentos en la política en que hay que sumar y abrir escenarios, sobre todo cuando se trata de regenerar", ha argumentado.

'Quevedo no ha salido barato'

También ha justificado la decisión del diputado de su socio electoral de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, de permitir con su abstención que Rajoy sacara adelante sus Presupuestos. "Ya quisieran muchos diputados territoriales llevarse a su tierra lo que se ha llevado. Y encima votó 'no' a la investidura", ha asegurado. "Barato no ha salido", ha bromeado.

De este modo, Ábalos ha querido marcar cierta distancia con Podemos ya que, según ha reiterado en su turno de réplica, en el PSOE no terminan de fiarse de sus intenciones, aunque compartan diagnóstico e incluso propuestas.

"Ahora, conocido el tema, vayamos a ver qué hacemos. A lo mejor en las propuestas tampoco discrepamos tanto, luego tendremos que pensar qué ánima hay por ahí. Al final es un problema de voluntad, de interés partidista, de tirarnos de la pista. Creo que ha sido así", ha asegurado, tras cuestionar los motivos de Iglesias para presentar la moción, al verle más interesado en marcar la agenda del PSOE que en echar al PP.

A pesar de las reservas que ha manifestado Ábalos hacia Podemos, Iglesias se ha reafirmado en su tono conciliador y, al volver a tomar la palabra, ha pedido "disculpas" por haber podido ofender a alguno de sus compañeros. "Tengo un enorme respeto por su partido", ha asegurado.

Asimismo, ha vuelto a insistir en que el portavoz socialista ha dicho cosas que le han gustado porque le hacen "imaginar" que "a lo mejor" PSOE y Podemos se pueden entender. Eso sí, mirándose todos "desde el respeto" y "de igual a igual".