SALUD

Sobrepeso, diabetes, hipertensión y colesterol disparan el riesgo cardiovascular en Castilla y León

Tras diez años de estudio, la Consejería de Sanidad halla la ecuación propia para adoptar medidas de choque contra estas enfermedades que provocan una de cada cuatro muertes.

Ical

Diez años de estudio para llegar a la conclusión de que es necesario un plan de choque para contener y, si se puede, disminuir los factores que disparan la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en Castilla y León.

La 'epidemia' va en aumento y tras ella se esconden patologías graves como el infarto agudo de miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardíaca... y un largo etcétera de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que provocan una de cada cuatro muertes en la Comunidad, y que tienen un alto impacto económico para la arcas sanitarias y en la calidad de vida de quien las padece.

Avanzar en este camino fue el propósito con el que arrancó el estudio 'Evolución de los factores de riesgo cardiovascular 2004-2014' en la Comunidad, cuyas conclusiones arrojan que en este tiempo se ha ido a peor: Cuatro de los seis factores de riesgo -sobrepeso, diabetes, hipertensión y colesterol- han aumentando, algunos hasta más de 20 puntos porcentuales entre la población.

Lo positivo es que Castilla y León dispone ya de su ecuación de riesgo cardiovascular propia -en España solo existía una para la población de Gerona, que se utiliza como base para el conjunto del país- que servirá para afinar en el comportamiento de las enfermedades cardiovasculares y para definir mejor medidas de promoción y prevención de la salud.

Las conclusiones del estudio se presentarán este lunes, 27 de marzo, en la Consejería de Sanidad, en el marco de una jornada de expertos que pondrán sobre la mesa la utilidad y las controversias de la valoración del riesgo cardiovascular, así como cuáles deben ser las estrategias de futuro para valorar y controlar este riesgo, razón por la que se realizó el estudio.

Prevalencia al alza

Los datos llaman a la reflexión. Arrojan que la prevalencia de hipertensos aumentó más de 14 puntos porcentuales en la muestra estudiada, hasta el 55,66 por ciento. Los repuntes más significativos se dieron en el grupo de entre 45 y 59 años que en diez años vivo dispararse su prevalencia en 24 puntos, de un 34,7 a un 59,6 por ciento. En concreto, fueron los hombres los que sufrieron un mayor incremento, al superar los 30 puntos porcentuales en la cohorte de 50 a 54 años, al evolucionar de un 41,86 a un 74,04 por ciento. En el caso de las mujeres, los crecimientos fueron más moderados.

Del mismo modo, subió el porcentajes de personas diabéticas, aunque de manera más moderada. Si en 2004 la prevalencia era del 9,89 por ciento, una década después se cerró con un 15,62 por ciento, más de 5,7 puntos. En este caso, de nuevo, se registró un mayor aumento en los hombres que en las mujeres. La cohorte en la que más subieron los datos fue en la de 60 a 69 años, con más de 12 puntos. En los hombres, este aumento se produjo a edades más tempranas que en las mujeres, aunque la prevalencia fue ligeramente superior a la de los hombres a partir de los 70 años, con un 24,56 frente a un 22,7 por ciento.

Colesterol y sobrepeso

Por lo que respecta a los índices de colesterol, la cifra pasó de un 29,73 a un 49,96 por ciento en los diez años estudiados, más de 20 puntos porcentuales. De nuevo, el aumento fue mayor en hombres que mujeres, con 21 y 19 puntos, respectivamente. Lo cierto es que en todas las horquillas hubo repuntes, con aumentos significativos en el caso de las mujeres en el grupo de 40 a 59 años, que pasó de un 33,3 a un 59,5 por ciento.

A estos datos se sumó que si la prevalencia de la obesidad en 2004 era de un 22,99 por ciento, en 2014 subió al 27,62 por ciento, de manera más pausada que en los anteriores factores, con casi 4,6 puntos porcentuales. Creció en todos los grupos -hasta siete puntos entre los 50 y los 54 años-, pero bajó en el de 70 a 74, de 32,01 a 29,63 por ciento, y en el de mayores de 75 se mantuvo. En este caso, si se analizan los datos por sexos, se observa que la prevalencia aumentó en todos los grupos, pero entre las mujeres se detectó un punto de inflexión a partir de la cohorte de 65-69. En los hombres, el mayor aumento coincidió con el grupo de 50 a 54 años, algo más de diez puntos, y en el de las mujeres, entre los 35 y 39, con más de 9 puntos porcentuales.

Mejoras en tabaquismo y síndrome metabólico

La prevalencia cayó ligeramente y se mantuvo en otros dos factores de riesgo que ayudan a padecer una enfermedad cardiovascular, el tabaquismo y el síndrome metabólico -cuando en una persona se da la conjunción de obesidad, diabetes, colesterol y presión arterial alta-. En el primer caso, se observó una reducción de más de cuatro puntos de la prevalencia de fumadores -de 23,6 a 19,36 por ciento-, aunque repuntó entre los hombres menores, en el grupo de 15 a 19 años.

En cuanto al síndrome metabólico, el dato se mantuvo, al evolucionar de un 16,08 a 16,63 por ciento. No obstante, llegó casi a duplicarse entre los grupos de menores de 35 años. Por sexos, aumentó entre los hombres y bajó entre las mujeres, pero en hombres se observó un punto de inflexión más temprano, en el grupo de 55 a 64 años.

Muestra

El estudio arrancó en 2004. En él se volcaron más de 1.500 profesionales sanitarios de Castilla y León, entre médicos, enfermeros y técnicos, y cerca de 4.000 personas a las que se hizo un seguimiento a lo largo de una década. Se describió la evolución de la población estudiada en tres momentos -en 2004, 2009 y 2014-, y se midió la estimación de la prevalencia de los factores de riesgo.

Del mismo modo, se investigaron las relaciones entre los diferentes factores de riesgo cardiovascular, la presencia de factores de riesgo emergentes y biomarcadores de riesgo. También, se estudió la morbilidad y mortalidad a diez años de la población de la muestra con el fin de ajustar los modelos.