SANIDAD | Innovación

Un estudio de la UVa permite a los pacientes recuperarse en el hospital 'como en casa'

Unas gafas de realidad virtual y una cámara instalada en el edificio del enfermo trasladan las sensaciones del hogar a la habitación del hospital

rtvcyl.es

Otra investigación universaria, en este caso de la Universidad de Valladolid, permite combatir la incomodidad que crea el estar ingresado en un hospital. Con la ayuda de la realidad virtual el paciente siente que en vez en un centro hospitalario, se recupera en su propia casa.

Tan fácil pero tan complejo como sustituir el aburrido y angustioso color blanco de la habitación del hospital por el calor del hogar. 

"El año pasado tuve un familiar hospitalizado y me dí cuenta de que no tenían nada más que mirar a la pared en el hospital", asegura Andrés Escobar, cofundador de Feel in your house

Gracias a unas gafas, el paciente ingresado viaja al salón de su casa y hasta su dormitorio, los sitios donde se hayan instalado las cámaras.

Este grupo de ingenieros de la Universidad de Valladolid sigue perfeccionando el proyecto, aunque algunos centros hospitalarios de la comunidad ya están pensado en instalar este dispositivo.

Las gafas 3D no solo valen para los videojuegos y para el ocio, como hemos visto también sirven para acercar lo que se añora cuando más se necesita.