EMPRESAS

La multinacional DryLock construirá en el polígono de Hontoria, Segovia, su centro mundial de investigación

El nuevo proyecto empresarial supondrá 120 nuevos puestos de trabajo y una inversión de 46 millones de euros. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ha presentado la iniciativa en en Zene, Bélgica

Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mantenido hoy un encuentro con los responsables de la compañía Drylock Technologies en la localidad belga de Zele, donde ha conocido de primera mano el proyecto inversor que esta empresa tiene en Segovia, donde se crearán al menos 120 puestos de trabajo gracias a una inversión de más de 45 millones de euros, una iniciativa que ha señalado como "ejemplo" de la captación de inversora impulsada por la Comunidad.

Según ha señalado el presidente actualmente en Castilla y León existen 400 proyectos de inversión activos fruto de la política de captación de inversiones de la Junta que sitúan a 2017 el mejor año hasta la fecha, con un total de 259 proyectos captados.

El nuevo proyecto de Drylock en Segovia supone una inversión de más de 45 millones de euros y la creación de al menos 120 puestos de trabajo. Para su realización, Drylock ha adquirido una nave de 10.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Hontoria. Se prevé que la nueva planta, que instalará tecnologías de última generación para la fabricación de productos higiénicos para el cuidado del bebé, el cuidado femenino y el cuidado adulto, pueda comenzar su funcionamiento a lo largo de este verano.

Como ha destacado el presidente la captación de inversiones del exterior es uno de los "grandes ejes" de la política económica de la Junta de Castilla y León, según se refleja en el III Acuerdo marco para la Competitividad e Innovación Industrial, así como en el IV Plan de Internacionalización de Castilla y León 2016-2020, que plantea prestar a los promotores de proyectos de inversión extranjera un apoyo integral e individualizado en la búsqueda de suelo industrial, de financiación, y en la realización de trámites administrativos.

Según ha destacado el presidente, 2017 ha sido el mejor año desde que se tienen registros en materia de captación de inversiones en Castilla y León, con un total de 259 proyectos captados -más del 60 por ciento de los 400 actualmente activos-, entre los que se incluyen nuevas inversiones y ampliación de las existentes tanto de empresas procedentes del extranjero como de otras comunidades.

Drylock Technologies

Drylock Technologies es una empresa multinacional belga con sede en Zele (Bélgica), que desde 2011 opera en el sector de los productos absorbentes para el cuidado del bebé, el cuidado femenino y el cuidado adulto, mercado en el que aspira a convertirse en referente. En los últimos años, esta empresa ha protagonizado un notable proceso de expansión internacional, con fuertes inversiones para levantar plantas en algunos países. Actualmente, Drylock cuenta con plantas de producción en Rusia, Italia, República Checa, Estados Unidos y Brasil.

Dentro de ese proceso de expansión, Drylock abrió en 2016 oficinas en Alemania, Francia y España. Posteriormente, anunció dos nuevos proyectos de inversión en Europa en 2018: uno en la República Checa y otro en España. En el caso del que hoy se ha anunciado en Segovia, el presidente ha señalado que la multinacional pretende convertir el polígono industrial de Hontoria, donde se va a ubicar, en la sede principal de sus ventas en el sur de Europa.

En su vertiente de productos para adultos, la inversión de Drylock es un ejemplo de la denominada --economía de plata-- (actividades económicas asociadas a la población mayor). En el dictamen sobre 'La respuesta de la Unión Europea al reto demográfico' que el presidente de la Junta defendió ante el Comité de las Regiones en junio de 2016, y que el Comité aprobó por unanimidad, se animaba expresamente a las regiones europeas a aprovechar las oportunidades asociadas al cambio demográfico, como las inherentes a la "economía de plata" para las empresas y entidades que conciben y ofrecen productos y servicios innovadores para las personas de edad avanzada, dado que, en particular, es en las regiones más afectadas por el cambio demográfico donde más se usa esta posibilidad.

Los desafíos son también la ocasión de reforzar las inversiones en capital humano, aprovechar mejor los recursos locales, construir servicios públicos más eficaces y eficientes y establecer nuevas fórmulas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos*.

Los absorbentes de incontinencia de orina forman parte de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. En Castilla y León, el consumo anual asciende a cerca de 58 millones de unidades, con un gasto de 17 millones de euros.

Durante esta visita, en la que han participado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, también se han podido conocer de primera mano las innovaciones introducidas en este tipo de productos.