EXPOSICIÓN | En Valladolid hasta el 27 de agosto

El Patio Herreriano acoge la exposición 'Efímera y fugitiva. Retratos de moda'

La muestra reúne fotografías de Cecil Beaton, William Klein, Stanley Kubrick, Vivian Maier, Helmut Newton, Karl Lagerfeld, Irving Penn, Man Ray o Edward Steichen

Ical

La Sala 2 del Museo Patio Herreriano de Valaldolid acoge, hasta el próximo 27 de agosto, la exposición 'Efímera y fugitiva. Retratos de moda', que reúne fondos de la colección de Lola Garrido, en la que se encuentran imágenes tomadas por creadores como Cecil Beaton, William Klein, Stanley Kubrick, Philip-Lorca diCorcia, Vivian Maier, Helmut Newton, Karl Lagerfeld, Irving Penn, Man Ray o Edward Steichen, entre otros muchos.

"Si no existiera la fotografía, la moda no se hubiera convertido en una de las industrias más potentes y pujantes del siglo XXI. El universo de la moda es complejo, y en su entramado interactúan infinidad de expertos para poder hacer frente a la implacable inmediatez que requieren sus procesos", subraya la coleccionista, que aclara que "las buenas fotografías son muy raras y escapan a cualquier definición", si bien "todas tienen un punto en común: la emoción que suscitan, que va más allá de la imagen que representan y de su significado, que es siempre más rico del que parecen sugerir".

La fotografía de moda apareció por primera vez en publicaciones francesas, como 'La Mode Practique'. En 1909, la editorial Condé Nast se hizo cargo de la revista 'Vogue', contribuyendo al origen de la fotografía de modas.

'Vogue' fue seguida por su rival, 'Harper's Bazaar', liderando ambas el campo de la fotografía de modas durante los años 1920 y 30. Fotógrafos como Edward Steichen, Horst P. Horst y Cecil Beaton presentes en la exposición, transformaron este género en una destacada forma de arte. Europa, especialmente Alemania, fue por un corto período la líder en la fotografía de modas.

Mientras la Segunda Guerra Mundial se aproximaba, la atención se centró en Estados Unidos, donde 'Vogue' y 'Harper's' continuaban con su vieja rivalidad. Fotógrafos como Irving Penn, Martin Munkácsi, o Richard Avedon le dieron forma a la fotografía de modas en los años posteriores.

Los artistas abandonaron sus métodos rígidos por un estilo mucho más libre. En 1936, Munkacsi retrató por primera vez a modelos en poses deportivas en una playa. Bajo la dirección artística de Alexander Brodovich, 'Harper's Bazaar' introdujo este nuevo estilo a sus páginas.

Su talento precoz ha sido reconocido, y bienvenido como una rara avis dentro del panorama de la fotografía, donde hasta ahora no existían, como ocurre en la música y en la literatura, reconocimientos tan prematuros, y ha servido de inspiración a las generaciones venideras, así como de estímulo para sus coetáneos.

La exposición podrá visitarse en los horarios habitaules del Museo, abierto de martes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 11.00 a 20.00 horas (ininterrumpido) y domingos de 11.00 a 15.00 horas.