SEMINCI | Valladolid

La Seminci se marca como 'reto' superar los 96.000 espectadores del año pasado

La venta de entradas aumenta un 15% respecto a la anterior edición.

miriam chacon
Ical

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, aseguró este viernes que el festival se marca como ''reto'' superar los 96.000 espectadores logrados el año pasado, pese a reconocer que es ''muy complicado''. Eso sí, consideró que la Seminci cuenta con una oferta ''suficiente a todos los niveles'' para, ''por lo menos'', igualar esas cifras de asistentes. No en vano, a lo largo de los próximos siete días habrá más de 360 proyecciones y una amplia oferta paralela.

Durante la visita del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a las instalaciones para invitados y la prensa del certamen, en la planta baja del Teatro Calderón, Angulo mostró su satisfacción por el ritmo de la venta de entradas, después de que los abonos de noche del Teatro Calderón, para ver las películas de la Sección Oficial, se agotaran en solo seis minutos. Avanzó que la venta de entradas ha crecido, de momento, un 15 por ciento con respecto a la edición pasado y la venta anticipada también está mejor.

Puente auguró una "semana espectacular", que comenzará mañana con una alfombra verde con un caché "muy alto", sin olvidar la fiesta del cine español el próximo martes con unas "presencias casi casi insuperables", el ciclo Cine y Vino, Portugal como país invitado y la visita de la reina Letizia así como "alguna cosita más que esperamos decir". Hoy recorrió, acompañado de la concejal de Cultura, Ana Redondo, la alfombra verde que está colocada por el centro de la ciudad

El alcalde recordó que se celebra la 63 edición pero merecería un número "más redondo por el nivel". Apuntó que el Consistorio y el equipo de Seminci intentarán "poner el listón" del festival "lo más alto posible". De ahí que mostrara "todo su respaldo" al trabajo de Angulo porque el certamen "avanza y mejora" en los últimos años.

Ana Redondo hizo hincapié en el Encuentro 'Mujeres productoras en el cine español', que tendrá lugar el domingo 21 con representantes de una tereintena de productoras de cine y televisión. Se presentará un informe sobre el papel que juega la mujer en el campo de la producción y habrá una mesa redonda moderada por Jara Yáñez (de Caimán Cuadernos de Cine).

Por su parte, Angulo destacó las Jornadas de Cine y Cambio Climático, de los días 25 y 26, donde cineastas y científicos analizarán las fórmulas para concienciar sobre la necesidad de respetar el medio ambiente y el papoe del cine para frentar este problema.

Pastel oficial

La Asociación Provincial de Empresasios de Confitería de Valladolid presentó hoy la nueva creación que se convertirá en el pastel oficial de Seminci. "Es de suma importancia que  todos los colectivos apoyemos los eventos sociales y culturales de Valladolid, ya que es beneficioso para todos aprovechar estas sinergia, y sin duda la Seminci es uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad, reconoció su presidente Rafael Mesonero.

El pastel, que hoy pudieron degustar las autoridades, combina ingredientes como la nata, el azúcar, las palomitas y Coca -Cola -como base dos de los productos más consumidos en las salas de cine- hasta contar con tres texturas diferentes.

El pastel se comercializará del 20 al 28 de octubre en las todas las confiterías asociadas como Blanco, Chus, Cubero, El Bombón, El Horno de Guiller, Hermanos Marbán, Labarga, Manjarrés, Menta y Chocolate, Pastelería Francisco Bravo, Rodri, Vitín, Zorita, La Espiga, Confitería Coque y Tahona la Rosca.