CASTILLA Y LEÓN | Afecta a 4 aeropuertos públicos y 9 aeródromos privados

Ahorro de costes y nuevas oportunidades con la nueva norma aeroportuaria

  • Analizamos los cambios que va a suponer la nueva normativa en los aeropuertos y aeródromos de Castilla y León.

rtvcyl.es

Los aeródromos de uso público, como los de León, Burgos, Valladolid y Salamanca, tienen hasta el 13 de mayo para manifestar que quieren seguir como públicos y, en caso necesario, deberán adaptarse a las nuevas normas técnicas de diseño y operación antes de que finalice el año.

De no comunicarlo, se verán obligados a transformarse en instalaciones de uso restringido en el plazo de dos meses. Es el resultado de la nueva normativa aprobada por el Consejo de Ministros. Una reforma que afecta a los aeródromos públicos en la lucha por ahorrar costes, y que también supone cambios para los privados. También en los nueve de Castilla y León.
 
 Ya ha entrado en vigor el Real Decreto que flexibiliza el uso de los aeropuertos públicos, pero aún queda por definir en qué horario, dependiendo de la demanda. Con estas medidas AENA espera rebajar hasta en un 30% los costes por hora de los aeropuertos públicos. A ello contribuirán los ingresos derivados de las operaciones privadas.

Los aeródromos privados no solo podrán utilizar las instalaciones públicas, también en las suyas podrán hacer más operaciones, como mantenimiento de aeronaves o vuelos turísticos de hasta 6 personas. Nuevas oportunidades que hacen que algunos ya se planteen ampliar el negocio.

En concreto se prevé que se incrementen sus operaciones en un 15%. La flexibilización aeroportuaria favorecerá el desarrollo de Castilla y León y el de la aviación no comercial y deportiva.