TURISMO

La OMT reunirá en Lisboa a los alcaldes de las ciudades más turísticas para abordar el problema de la masificación

Su secretario general resalta que el futuro pasa por el turismo rural donde se están haciendo 'proyectos interesantes' por todo el mundo.

Ical

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Polilikashvili, avanzó este viernes que tienen previsto celebrar, en el primer trimestre de 2019 en Lisboa, una reunión con los alcaldes de la ciudades más turísticas del planeta para abordar y buscar soluciones por la masificación de visitantes en estos destinos. El comité ejecutivo de la OMT, formado por 28 personas de 20 países diferentes, mantuvo una reunión de trabajo durante dos días en la biblioteca de la Real Fábrica de Cristales de la La Granja de San Ildefonso (Segovia).

Polilikashvili explicó que la OMT ha elaborado, sin entrar en más detalles, una serie de recomendaciones sobre el 'overturism' (masificación turística) a los países miembros de esta organización y para el primer trimestre del próximo convocarán a los alcaldes de ciudades que se han visto obligados a tomar diferentes medidas para atajar los problemas derivados del turismo masivo. ''Alcaldes de ciudades'', remarcó Zurab Polilikashvili, que ''tienen en su sus prioridades el turismo'' para ''ayudarles resolver este tipo de problemas vinculados con la masificación''.

El comité ejecutivo de la OMT abordó también el aumento del interés por el turismo rural en todos los continentes porque, según su secretario general, es ''el futuro del turismo'' porque ''hay mucha demanda y proyecto interesantes en todo el mundo''. Polilikashvili se refirió además al desafío de los problemas ecológicos y la necesitad de ayudar en países africanos para ''desarrollar conexiones entre regiones'' para facilitar la llega del turismo y también trabajan para conseguir ''visados para simplificar y facilitar a los turistas a tener accesibilidad''.

Previsiones de crecimiento

El secretario general de la OMT destacó que la labor de su organización es ver cómo se desarrollar el turismo en cada una de las regiones y hablar de las perspectivas de un sector que ''crece bastante'' y que ''crece rápido'' siendo ''una parte importante de la economía mundial''. Polilikashvili declaró que hay que asegurar que este crecimiento ''pueda seguir'', solucionando las problemáticas y trabajando con los 158 países miembros sobre los retos del sector turístico.

Zurab Polilikashvili remarcó que esta reunión anual interna es muy importante para la OMT porque se tomarán decisiones importantes para los próximo años y aprovechar al máximo la oportunidad de reunir a todo el comité ejecutivo. A este encuentro, en la biblioteca de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, acudieron los responsables de los 15 departamentos que conforman la OMT que presentaron ''su visión y planes'' para el año que viene.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo anunció que podría volver a repetir como destino de este encuentro en el Real Sitio de San Ildefonso y sino ''volveremos como turistas con la familia y los amigos'' para disfrutar ''de la maravilla que tienen aquí'', donde además el turismo es ''parte importante de la economía''.

Oferta segoviana

Los 28 integrantes del comité ejecutivo de la OMT también tuvieron ocasión de conocer, de la mano de la Diputación Provincial, los atractivos turísticos de Segovia. Su presidente, Francisco Vázquez, agradeció a la Organización Mundial de Turismo que la primera reunión de trabajo fuera de su sede de Madrid haya sido en Segovia, que es ''líder en turismo interior y puntera en establecimientos de turismo rural''. Zurab Polilikashvili recogió las palabras de Vázquez y aseguró que Segovia tiene ''muy claro'' como desarrollar productos turísticos.

Francisco Vázquez le recordó la apuesta por nuevos sectores que tienen una gran demanda entre los turistas europeos como son el astroturismo, cicloturismo o el senderismo. Los miembros de la OMT también tuvieron la ocasión de conocer y degustar algunos de los productos acogidos a la marca 'Alimentos de Segovia'.

La Organización Mundial del Turismo está formalmente vinculada con Naciones Unidas desde 2003 y está formada por 158 Estados miembros, seis territorios y más de 500 miembros del sector privado, instituciones educativas, asociaciones de turismo y autoridades locales de turismo. Además, se encarga de la organización de los actos, cada 27 de septiembre, del Día Mundial del Turismo.