PALENCIA

Europarlamentarias piden trabajar en común y con todas las herramientas de la UE para frenar la despoblación

El III Congreso Nacional de Despoblación reclama adaptar las políticas europeas a criterios demográficos para propiciar la cohesión territorial.

Ical

Las europarlamentarias Esther Herranz e Inés Ayala, que protagonizaron la  mesa redonda que ahondó en el papel de la Unión Europea en el reto demográfico, coincidieron en la importancia de trabajar en común y con todas las herramientas de desarrollo y cohesión de la Unión Europea para poner freno al goteo población que asola a gran parte del viejo continente. "Tenemos que trabajar seriamente, desde Europa, en el reto demográfico", insistió Herranz.

En ese sentido, en la segunda jornada del III Congreso Nacional de Despoblación del Medio Rural en Aguilar de Campoo (Palencia), recalcó que es necesario dotarse de todas las herramientas que se generan desde la instituciones de la Unión, como los Planes Estratégicos, adaptándolos a la realidad territorial de las diferentes zonas del continente y que atiendan a criterios como el despoblamiento, entre otros, expuso durante su intervención.

En la misma línea fueron las palabras de Inés Ayala, que dijo que el reto demográfico vive un "momento crítico" en Europa ya que, se están elaborando los Presupuesto 2012-2027. Por ello, prosiguió, es importante que en este momento se puedan posicionar estas reivindicaciones de lucha contra la despoblación, para poder lograr las herramientas necesarias, dentro de una reclamación que, recordó, está siendo liderada por España en el viejo continente.

"Necesitamos que esta lucha se dote de todos los instrumentos que tiene la Unión Europea porque, cada vez, los territorios rurales requieren de unas formas más innovadoras y adaptadas a cada territorio", dijo la europarlamentaria, quien apuntó hacia una necesidad de que se propicie una "repoblación 2.0" en el viejo continente.

Herranz coincidió también en estas afirmaciones al firmar que los países de la Unión, al reiterar que se requiere de "un gran boom demográfico", que traiga consigo otro que impulse la a la Economía de la zona Euro, intentando frenar así el despoblamiento de muchas zonas de Europa y reduciendo la tendencia de envejecimiento poblacional.

Por su parte, Inés Ayala expuso que es necesario que se desarrollen diferentes inciativas en el territorio que tengan como foco al emprendimiento, desde la especificidad, como una herramienta más que genera riqueza y pone en valor a los territorios rurales.

Una PAC adaptada a la demografía

Esther Herranz, que también es responsable de la reforma de la Política Argícola Común en el Europarlamento, defendió la necesidad de adaptar esta herramienta a la realidad demográfica de los territorios y que potencien la incorporación de los jóvenes al campo y que tengan, además, a la mujer como foco. De este modo, dijo, se han de buscar herramientas que frenen el abandono que se está detectando en algunas zonas rurales de Europa. "Hemos visto que en algunas áreas rurales del sur se está perdiendo población en las áreas rurales, en beneficio de las grandes ciudades y las áreas de litoral".

Incidió además en la importancia que ha de tener el Medio Ambiente y los retos climáticos en la PAC y en el resto de fondos de la Unión, como herramienta que centre el desarrollo rural. Aunque, señaló, se han de tener en cuenta los hándicap naturales que existen en muchas áreas europeas. Finalmente, recordó que para atender a criterios de ruralidad y despoblación en la PAC se han de incluir todas estas premisas en sus objetivos.

El reto demográfico, un ataque a los valores de la UE

En el foro también intervino la presidenta de la Comisión del Senado sobre la Evolución demográfica en España, Mar Angulo, quién llamó a los asistentes a lanzar un mensaje optimista sobre el reto demográfico y pidió que las políticas que pongan freno al goteo población, tanto en España, como en Europa se sigan abordando de forma transversal y con la participación de todos los actores sociales y desde los diferentes niveles de gobierno, porque este desafió poblacional "es un desafío a los valores del viejo continente".

De este modo, insistió en la necesidad de atender a políticas específicas, que disminuyan las disparidades y que propicien la cohesión social, como lucha contra la despoblación. De hecho, desde el, recordó, se está trabajando en llegar a un documento de consenso, en el que el Gobierno tiene la responsabilidad de asumir las conclusiones que se aborden desde la Cámara Alta.