HASTA EL 4 DE JUNIO

El Concurso de Pinchos de Valladolid contará con 60 participantes

Ocho de los participantes proceden de la provincia, lo que supone el doble de los establecimientos de pueblos vallisoletanos que concurrieron en 2016

CyLTV

El Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid contará con 60 participantes, de los cuales ocho proceden de la provincia, lo que supone el doble de los establecimientos de pueblos vallisoletanos que concurrieron en 2016, pero un leve descenso del número general, pues ese año se presentaron 62.

El certamen se desarrollará en los establecimientos hosteleros entre este martes y el 4 de junio, mientras que la final tendrá lugar en la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez' el día 5, cuando también se celebrará la gala de entrega de premios en el Teatro Calderón de la ciudad.

En ella se entregarán los cuatro premios de la categoría general en sus posiciones de oro, plata, bronce y cobre, los cuales serán además los representantes de Valladolid en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas del próximo mes de noviembre. Se entregará, asimismo el premio pincho postre, entre los establecimientos que concurran en esta categoría, y los accésit al mejor concepto de tapa, más tradicional, más vanguardista, sin gluten e infantil.

Los habituales pincho Mahou y Coca Cola, cambian de formato, mientras el grupo de cervezas apuesta por premiar al mejor maridaje, con alguno de sus productos (Mahou Maestra o San Miguel 1516), la compañía de refrescos propone la creación con su nueva línea para combinados 'Royal Bliss' en la que participan 36 establecimientos.

Asimismo, se entregará el premio al mejor pincho de la provincia, que lo disputarán los ocho establecimientos procedentes de pueblos. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh), ha destacado que se ha elevado el número de participantes de la provincia por el hecho de que la organización, de acuerdo con la Diputación de Valladolid, ha cursado invitación a los municipios que celebran concurso local para que sus ganadores puedan concurrir en el provincial.

Por ello, una de las novedades para este año, es la celebración de una fase provincial, que seguirá los parámetros generales del Concurso, y se celebrará el viernes 2 de junio en la Escuela Internacional de Cocina a las 18.00 horas.

El precio de venta será igual que el año pasado, con 1,80 euros y un escandallo que no podrá superar 1,20 euros.

El presidente de los hosteleros vallisoletanos, Jaime Fernández, ha recalcado que el concurso, con 19 ediciones, "está perfectamente consolidado" y supone además "un empujón muy grande para la gastronomía y el turismo de Valladolid, ya no sólo por la calidad de las elaboraciones a concurso, sino también por el afán de superación de los profesionales que compiten".

En este sentido, la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, que ha participado en la presentación junto al diputado provincial Víctor Alonso, ha subrayado que estos certámenes y esta variedad gastronómica es "la figura más consolidad" en el sector en Valladolid.