POLÍTICA

López renuncia a la reelección como secretario general del PSCyL pero se mantiene como portavoz en las Cortes

  • . Asegura que así cumple el doble compromiso con el partido, y con los votantes socialistas.

Ical / Valladolid

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, anunció este lunes que renuncia a la reelección como secretario general PSCyL en el congreso convocado para el 14 y 15 de abril en Valladolid, aunque seguirá como jefe de la oposición en las Cortes de Castilla y León.

López comunicó su decisión al pleno la Comisión Ejecutiva Autonómica, después de haber escuchar durante esta semana a sus compañeros tras ser elegido 'número tres' del PSOE y anunciar que "todo no podía ser". Con esta posición, consideró que cumple su compromiso con el partido y con las 440.000 personas que les votaron en mayo de 2011.

El dirigente socialista, que deja el acta como senador por Castilla y León, explicó que cumplirá como jefe de la oposición en su 'cara a cara' con el presidente de la Junta e intervendrá en los debates de mayor calado.

En cuanto a sí será cartel electoral de nuevo a la Presidencia, consideró que "no toca" esa decisión ahora y recordó que su partido hará primarias en septiembre u octubre de 2014. "Ni lo descarto ni digo que lo vaya a ser", añadió.

López se detuvo en explicar que él no es María Dolores de Cospedal, que compatibiliza la presidencia de Castilla-La Mancha con la secretaria general del PP, y en subrayar que en el PSOE se respetan los compromisos.

El dirigente socialista defendió el proyecto iniciado cuando llegó al liderazgo socialista de la Comunidad y elogió el "magnífico trabajo" del Grupo en las Cortes. "Es un equipo de buena gente", apostilló.

Durante su intervención, en la que informó de una decisión "madurada con normalidad y naturalidad" esta semana, insistió en que como portavoz en las Cortes cumple con el compromiso con Castilla y León y recalcó que seguirá en la Comunidad donde le han votado, en un mensaje dirigido también al PP, que le acusa de falta de compromiso con la Región.

También declinó entrar en nombres tanto para la secretaria general en el congreso de abril como para el acta de senador por la Comunidad, si bien precisó que el nombramiento de la persona que le sustituya en la Cámara Alta se realizará en breve, con la propuesta en el próximo pleno de la Cámara. Con normalidad observó el proceso en el que una nueva persona asuma las riendas del partido en abril por entender que la "estabilidad y el funcionamiento" están garantizados.

No adelantarse

Igualmente, declinó adelantar qué pasará si la persona elegida para el cargo de secretario general fuera procurador en las Cortes e insistió en que primero habrá qué ver quien se presenta. "No nos vamos a adelantar. No vamos a coartad la libertad de un procurador", concluyó.

López reconoció que le ha costado tomar la decisión, agradeció el cariño y el afecto para que siguiera como portavoz en las Cortes y resumió que ha hallado la fórmula, "siendo coherente y honesto", para seguir en Castilla y León y dar continuidad al proyecto político.

El dirigente socialista, que estos días ha escuchado a los secretarios provinciales y a los miembros de la ejecutiva y del grupo en las Cortes pedirle que se quedará, explicó que Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido "respetuoso" con la decisión que tomara, aunque reconoció que el puesto de secretario de Organización es difícil para su desarrollo junto a otros. "Me dio todo el apoyo", resumió.

En una multitudinaria rueda de prensa, López bromeó con que no faltará a los plenos de las Cortes, donde ejercerá como jefe de la oposición, e incluso anunció que puede intervenir en alguno por sorpresa.