DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Pedro Sánchez defiende la 'gran oportunidad' de la Comunidad en 2019 para 'reforzar' la Junta con un Gobierno socialista

El líder de los socialistas aboga por hacer gala de 'humildad, trabajo, constancia, determinación y convicciones' para conseguir respaldo mayoritario de los ciudadanos

Ical

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió este lunes la "gran oportunidad" que tienen el próximo año los ciudadanos de Castilla y León a la hora de "reforzar" la Junta con un gobierno socialista encabezado por Luis Tudanca. Así lo dijo Pedro Sánchez que participó este lunes en la celebración de los actos del Día de Castilla y León en la localidad de Villalar de los Comuneros (Valladolid).

A pesar de las encuestas, que dan un descenso en el respaldo de la ciudadanía a los socialistas en la Comunidad, Pedro Sánchez abogó por hacer gala de "humildad, trabajo, constancia, determinación y convicciones" frente a "tanto vaivén" de otras formaciones políticas. "Frente al agotamiento del proyecto político del PP en Castilla y León, ha habido un proceso de sucesión que se va a dar en las próximas elecciones", auguró Pedro Sánchez.

Para el líder de los socialistas, el cambio en el Ejecutivo de Castilla y León solo es posible con un PSOE que "realmente cree en Castilla y León" y que está encabezado por Luis Tudanca, momento desde el que insistió en valores como "trabajo, humildad, determinación y constancia" para dar un giro a la política autonómica.

En relación a la última encuesta nacional publicada por elperiodico.es, y que da ganador a Ciudadanos en el caso de unas elecciones generales en la actualidad, Pedro Sánchez expresó su convencimiento de que en las próximos comicios el PSOE será "la primera fuerza política en las municipales, vamos a ganar en Castilla y León y posteriormente vamos a ganar en España", concluyó.

Identifica al PSOE con los valores de diversidad e igualdad de los comuneros

Pedro Sánchez, identificó a su partido con los valores de diversidad e igualdad defendidos por los comuneros, sin dividir, ni ir contra nadie ni fragmentar, y reiteró su propuesta de reforma de la Constitución para potenciar el autogobierno de las comunidades y reivindicar la autonomía local para frenar la despoblación.

Sánchez protagonizó el acto central del PSOE de Castilla y León en la fiesta grande de la Comunidad con la ofrenda floral a los comuneros y la intervención ante el monolito de los tres capitanes ajusticiados en 1521, en el que ondeó la bandera del cambio en el Gobierno autonómico. "Luis Tudanca es la esperanza, tiene una gran responsabilidad para poner en marcha el cambio en la Junta", afirmó en presencia del líder autonómico.

El dirigente socialista elogió el significado de Villalar porque "no se hace contra nadie ni se ataca a ningún territorio", sino que afirmó que reivindica "la historia de una tierra noble y digna". En ese mensaje de cohesión, de pluralidad y de diversidad centró su intervención, frente a los que dividen y ponen freno, en una alusión directa a los independentistas catalanes.

Evocó la figura de los comuneros, en ese momento, para recordar que los valores de diversidad e igualdad están en la Constitución de 1978 y criticó a los que "no han aprendido de la historia" al plantear una recentralización y otros que tratan de "fragmentar y de dividir", sin reconocer los avances sociales.

"El PSOE de reivindica heredero de la diversidad, la pluralidad y la igualdad del Estado de las Autonomías", proclamó Sánchez, que recordó su propuesta de reforma de la Constitución para potenciar el autogobierno y la España municipal para frenar la despoblación, a la que consideró que la Junta "no hace ningún caso".

El autogobierno significa defensa de la sanidad, de las pensiones, de la universidad, de lo público, sostuvo el líder socialista, que reclamó el compromiso de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España para luchar contra la despoblación. Pero, sostuvo que también es "ejemplaridad" desde los poderes y gobernantes, así como cohesión y no privatización, donde expresó su compromiso con las plataformas para "blindar" la sanidad.

Para Sánchez en el socialismo del siglo XXI son válidos los principios de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución Francesa, si bien no dejó el monolito sin atacar a los que "actúan a golpe de encuestas", en referencia a Ciudadanos en la Comunidad de Madrid para pedir el respaldo a la moción de censura de su partido y a la "ejemplaridad" que representa Ángel Gabilondo y rechazar que la gestión siga en manos del PP.