DERMATOLOGÍA

Cómo protegerse de los rayos UVA

Hablamos con una dermatóloga que nos explica lo importante que es proteger nuestra piel de los rayos solares, incluso en días nublados

rtvcyl.es

Aunque deberíamos aplicarnos protector solar durante todo el año, sólo cuando llega el verano nos acordamos de él. Les explicamos qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar la crema solar y cómo aplicarla de manera adecuada.

El número más grande que aparece en las cremas solares nos indica la protección frente a la radiación ultravioleta B. Lo ideal es que la crema sea de 50 y nunca menor de 20.Y fíjese que, dentro de un círculo aparezca el reflejado, el subtipo de rayos ultravioleta UVA.

Los rayos UVA  que se caracterizan por tener una longitud de onda larga (400-320 nm). A los de onda media se los denomina UVB y a los de onda corta, UVC. UV, por tanto, corresponde a ultravioleta, y la tercera letra, a la clasificación de los rayos.

"Los rayos ultravioleta A penetran más profundamente y son los principales responsables del desarrollo del melanoma", explica  la dermatóloga Elena Godoy.

Si piensa que el bronceado es saludable está totalmente equivocado. No es más que un mecanismo de defensa. "La piel se broncea para protegerse de la radiación solar, para hacer como una capa y que la radiación no llegue a dañar el DNA de las células", continúa Elena Godoy

Y no crea que sólo en los días soleados hay que ponerse protección. También cuando está nublado.
"Más del 80% de la radiación, incluyendo la ultravioleta, sobrepasa las nubes y podemos sufrir también quemaduras", avisa la dermatóloga.

El meteorólogo Andrés Gómez nos pone un ejemplo:  Con cielos cubiertos este fin de semana, el índice ultravioleta será de siete en Valladolid en una escala del 1 al 12. "Nos da una idea del nivel de radiación que nos va a llegar y las precauciones que tenemos que tomar a la hora de exponernos", explica.

Ojo con las cabinas de bronceado

Cuanto más alto sea el nivel de índice ultravioleta, más medidas hay que tomar: protección solar, sombrilla, gafas. De todas ellas nos olvidamos en las cabinas de bronceado. "Vemos melanomas en pacientes de veintitantos años, treinta y pocos. Y la mayor parte de ellos han sido usuarios de cabinas de rayos UVA", asegura Elena Godoy.

Controle los lunares que le han salido nuevos o los que han cambiado de forma o color.?