HUELGA DE EDUCACIÓN

La marea verde inunda Castilla y León

  • Más de 30.000 personas se manifestaron en las calles de la región en protesta por los recortes en educación

Ical

Miles de personas se han manifestado por las calles de Castilla y León en contra de los recortes en materia de educación en una jornada de huelga que los sindicatos consideran un éxito y en la que han advertido del riesgo de que se baje la calidad de la enseñanza y de las consecuencias que estas decisiones pueden tener para los más jóvenes y próximos estudiantes.

   En la capital vallisoletana miles de personas, 8.000 según la Policía y 15.000 según los sindicatos, han recorrido las principales calles del centro tras una pancarta en la que se podía leer "Contra los recortes. En defensa del servicio público educativo" y que firmaban los sindicatos CSI-F, STECyL-i, UGT, CC.OO. y ANPE.

   A lo largo del recorrido, que ha partido de Fuente Dorada y ha provocado el corte al tráfico de la mayor parte del centro de la capital, se han escuchado cánticos como "oeoe, oeoa, estos recortes los vamos a pagar"; "el cole no es un gasto, es una inversión"; "no se juega con la educación" o "menos banqueros y más lapiceros".

   En Valladolid han participado los líderes regionales de UGT y Comisiones Obreras, Agustín Prieto y Ángel Hernández, quienes han coincidido en señalar el éxito de la huelga que se ha desarrollado a lo largo del día.

   Prieto ha criticado unos recortes que ha calificado de "brutales", con lo que considera que se llega a unos niveles "altamente peligrosos" con una reducción de la inversión en materia educativa que llega a niveles de países en los que no se considera universal la educación.

   Así, ha advertido de que si se deja de invertir en educación, que "no es un gasto", no habrá futuro para próximas generaciones y niños, pero también en el ámbito universitario, ya que la subida de tasas, a su juicio, hace que los hijos de los obreros lo tengan "francamente difícil" porque se va hacia una formación "elitista" contra la que considera que hay que "rebelarse".

REIVINDICACIONES A LA JUNTA

   En este contexto, ha pedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que si habla de "plantar cara" al Gobierno central en cuestiones como la minería o la unión de municipios, que haga lo mismo con la educación en Castilla y León, que "no se puede recortar", ni despedir profesores ni incrementar el número de alumnos en las aulas.

   Precisamente Ángel Hernández ha pedido al Gobierno de la Junta que "tome nota" y ha asegurado que en la Comunidad "hay margen" para mantener lo que ya hay. Asimismo, ha advertido que si no se da marcha atrás en estas cuestiones, se verá un conflicto al inicio de curso porque en la práctica se verá de lo que se está hablando, lo que a su juicio es la vuelta a la escuela de "hace 40 años" tanto en el aspecto físico como en "la formación para el espíritu nacional".

   Así, ha criticado a un "nuevo ministro de muy rancias costumbres" y ha recordado que las movilizaciones que los sindicatos han preparado son "permanentes" en diversos ámbitos, ya que mientras el Gobierno responde "todos los viernes con alguna lindeza", en democracia se responde que no se está de acuerdo con este tipo de movilizaciones hasta que se vuelva a acudir a las urnas.

   Por su parte, Pedro Escolar, de STECyL-i, ha mostrado el rotundo rechazo a estos recortes que se "imponen" po rparte del Gobierno que "ponen en jaque" las condiciones de calidad de la enseñanza en los centros públicos y provocarán el despido de "miles" de profesores.

   Escolar también se ha dirigido a la Junta, a la que ha avisado que "así no puede ser" y hay que buscar otras vías que eviten empeorar la calidad educativa o las "ya tocadas" condiciones del profesorado.

MOVILIZACIÓN EN TODA LA COMUNIDAD.

   En el resto de la Comunidad también se han desarrollado manifestaciones, la más numerosa de ellas --por detrás de la de Valladolid-- ha sido la de León, con entre 8.000 y 10.000 personas que han salido a la calle.

   En Salamanca han sido unas 3.000 personas, mientras que en Ávila han acudido a la manifestación por el centro de la ciudad unas 2.000 personas --según los sindicatos, cifra que se ha superado en Burgos --según la Policía--. En la capital burgalesa Los manifestantes, que portaban una pancarta con el lema 'Educación pública para todos. Contra los recortes y en defensa del servicio público educativo', han partido de la plaza Mayor y recorrido las principales calles del centro histórico, hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde se han escuchado gritos contra las medidas aprobadas por el Gobierno de la nación.

   En otras ciudades como Palencia la cifra ha superado las 2.000 personas, según la Policía, mientras que en Zamora alrededor de un millar de personas ha secundado la manifestación, que ha partido de La Marina dirección a la Subdelegación de Gobierno, rodeados de banderolas de los sindicatos y a ritmo de tambores.

   En Soria, el número de participantes en la movilización oscila entre los 1.100 de la Subdelegación del Gobierno y los 3.000 que dicen los sindicatos, mientras que en Segovia se han reunido unas 400 personas en una protesta amenizada con 'batucadas' y petardos.