EDUCACIÓN

Los estudiantes saldrán a la calle por una EBAU única

Convocan la manifestación los 40 delegados de 2º de Bachillerato de Valladolid.

Lucía Rodil

La reivindicación suena rotunda y rebosa de lógica aplastante: "Si hay un distrito único, que también haya una prueba única". Son las palabras de Jaime, de Roberto, de Álvaro y de al menos medio centenar de estudiantes de 2º de Bachillerato que se han puesto al frente de una movilización para pedir un único examen de Selectividad en toda España.
Aclaran de partida dos cuestiones relevantes: en primer lugar, que no piden que el examen sea más fácil sino más justo; y en segundo, que no obedecen a ninguna sigla ni a ninguna opción política: son alumnos diferentes, cada uno con su ideología, pero todos con una preocupación y un deseo común. "Hemos congeniado y nos hemos puesto de acuerdo en qué queremos pedir y sobre todo, en cómo queremos hacerlo", dice Álvaro.
Es la hora de los alumnos: los que en definitiva padecen la desigualdad impuesta por 17 exámenes diferentes con los que compañeros de toda España compiten por las mismas plazas universitarias. Sus voces se oirán el próximo viernes 23 a las 18.00 h. en Valladolid, y los acompañarán otros estudiantes, profesores y alumnos de distintos puntos de la Comunidad. Con su protesta quieren dejar de ser un cero a la izquierda e influir en los que están a punto de poner los exámenes de la EBAU en la que se juegan su futuro.