HUELGA ENSEÑANZA

El seguimiento de la huelga de enseñanza es de un 30% para la Junta y un 65% para los sindicatos

  • Según la Junta no acudieron a las aulas 66.553 escolares y 6.674 profesores no impartieron clase

Ical

El 29,63% del alumnado no universitario de Castilla y León segundó la huelga general convocada en el sector de la enseñanza, lo que supone que no acudieron a las aulas 66.553 escolares de los 224.578 totales. Entre el profesorado, el paro fue seguido por el 27,5%, lo que se traduce en que 6.674 efectivos no impartieron clase. Además, 2.502 efectivos cumplieron los servicios mínimos, según los datos recabados hasta las 11.00 horas que difundió la Consejería de Educación.

De esta forma, el seguimiento de la huelga contra los recortes presupuestarios entre el personal no universitario fue más elevado en Burgos y Valladolid, ya que el paro tuvo una incidencia del 38,71 y 36,98%, es decir, secundaron el paro 1.264 y 1.558 efectivos. En el resto de provincias los porcentajes de seguimiento fueron inferiores. En Ávila, hicieron huelga 425 profesores (20,47%); en León, 913 (20,55%); en Palencia, 406 (22,96%); en Salamanca, 859 (26,81%), en Segovia, 462 (22,35%); en Soria, 317 (25,4%) y en Zamora, 470 (23,67%).

Los sindicatos elevaron el seguimiento del paro por los docentes hasta el 60% en Primaria y al 65 para Secundaria.

Respecto a los servicios mínimos, los datos de la Junta muestran que 2.502 efectivos fueron los servicios mínimos en esta jornada, lo que supone el 9,35%. Estos se dividieron a nivel provincial entre los 244 de Ávila, los 261 de Burgos, los 501 de León, los 155 de Palencia, los 371 de Salamanca, los 204 de Segovia, los 122 de Soria, los 372 de Valladolid y los 272 de Zamora.

En cuanto al alumnado, el seguimiento en Educación Infantil y Primaria fue del 22,97% ya que hicieron huelga 28.718 de los 124.996 escolares de este ciclo. En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el paro tuvo una incidencia del 40,28%, al ausentarse 22.013 alumnos; un porcentaje inferior al del Bachillerato, donde se elevó hasta el 43,02%, aunque afectó a 9.974. En los ciclos formativos, el paro tuvo un seguimiento del 26,89% (5.848 alumnos).

Provincias

En cuanto a las provincias, el paro fue seguido por el 27,97% del alumnado de Ávila; el 57,4% del de Burgos; el 40,73% del de León; el 10,93% del de Palencia; el 21,8% del de Salamanca; el 14,36% del de Segovia; el 24,79% del de Soria; el 21,68% del de Valladolid y por el 18,6% del de Zamora. Por tanto, destaca el seguimiento registrado en los centros burgaleses, que alcanzó casi a seis de cada diez alumnos, y en los leoneses, cuatro de cada diez.

Asimismo, en Ávila hicieron huelga el 17,42% de los alumnos de Infantil y Primaria; el 39,8% de los de la ESO; el 52,8% de los de Bachillerato y el 38,9% de los de ciclos formativos. En Burgos, en Infantil y Primaria el paro fue seguido por el 54,6%; en la ESO por el 66,3%; en Bachillerato por el 68,5% y en ciclos formativos por el 38,9%. En León, en Infantil y Primaria el porcentaje de seguimiento fue del 32,37%; en la ESO del 49,3%; en Bachillerato del 61,4% y en ciclos formativos del 41,3%.

En Palencia, el seguimiento en Infantil y Primaria fue del 4,76%; en la ESO del 45,5%; en Bachillerato del 15,5% y en ciclos formativos del 15,8%. En Salamanca, el paro fue secundado por el 14,96% del alumnado de Infantil y Primaria; el 34,3% del de ESO; el 31% del de Bachillerato, y del 17,9% en ciclos formativos. En Segovia, la huelga tuvo una incidencia en Infantil y Primaria del 13,09%; en la ESO del 17,5%; en Bachillerato del 13,1%, y en ciclos formativos del 14,6%.

Finalmente, en Soria, Valladolid y Zamora el paro fue seguido en Infantil y Primaria por el 12,98, el 17,47 y el 5,89%, respectivamente. En la ESO, la huelga tuvo una incidencia en estas tres provincias del 38,1, el 31,2 y el 30,4%; en el Bachillerato, del 48,9, el 31,8 y el 36,6%, y en ciclos formativos, del 32,4, 15,3 y 28,1%.

La Consejería de Educación facilitará sobre las 19.00 horas nuevos datos de la incidencia de la huelga general en Castilla y León.