GANADERÍA | 'Precios ruinosos' de la leche

UPA y COAG advierten de la 'situación límite' del sector caprino de Castilla y León

En el último año el precio de la leche han bajado alrededor de 25 céntimos por litro

Europa Press

Los responsables de la Alianza UPA-COAG han advertido este martes de la "situación límite" que vive el sector caprino de Castilla y León por los "precios ruinosos" de la leche que en el último año han bajado alrededor de 25 céntimos por litro.

En concreto y según los datos aportados por las OPA, algunos ganaderos están cobrando en estos momentos "apenas" 50 céntimos por litro de leche, una cantidad que las organizaciones agrarias sitúan por debajo de los costes de producción y que podría llevar al cierre "de un sector clave" en zonas especialmente desfavorecidas y de montaña y que aporta "una de las mejores materias primas" en cuanto a calidad se refiere de toda la Unión Europea.

"La situación es sumamente grave si tenemos en cuenta que siguen en caída libre a pesar de encontrarnos actualmente al inicio de una nueva campaña y, por lo tanto, en unos momentos en los que teóricamente deberían subir las cotizaciones", han advertido las organizaciones.

Según sus datos, las cotizaciones han experimentado desde hace dos años una bajada continua casi mes a mes de modo que, si se comparan las cifras de octubre de 2015 con las del mismo mes de 2016, el precio del litro de leche ha caído de media 0,25 euros.

UPA-COAG han cargado contra las grandes empresas, entre ellas la multinacional francesa Lactalis, a las que ha acusado de marcar la tendencia que siguen otras de menor tamaño a la hora de fijar los precios a los ganaderos en lo que consideran una situación de "dominio" y de "abuso" contra el sector productor, "que sigue siendo víctima de la condescendencia que tiene el Gobierno central, a través de la AICA, con dichas empresas".

Las OPA han pedido a la industria y a la Administración que no miren a otro lado, que recapaciten y que muestren voluntad con medidas concretas para hacer viable este sector por lo que han urgido a fomentar contratos a largo plazo que doten de estabilidad y rentabilidad a las explotaciones y campañas de promoción de los quesos de cabra.

"Nuestra organización considera incomprensible que los ganaderos de Castilla y León estén sufriendo esta situación mientras paradójicamente el precio del queso se mantiene a los mismos niveles de los últimos años", han sentenciado las OPA en un comunicado.