CULTURA | Cine

Arturo Ripstein, Marisa Paredes y los actores Emma Suárez y Luis Tosar recibirán las Espigas de Honor de la Seminci

José Corbacho conducirá la gala inaugural del certamen con el pase de 'La librería' de Coixet y culminará el día 28 con 'Sage femme', la película de clausura

Ical

El director de cine mexicano Arturo Ripstein y Marisa Paredes además de los actores Emma Suárez y Luis Tosar recibirán sendas Espigas de Honor durante la 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se sumarán al cineasta salmantino José Luis García Sánchez.

El director de la Seminci, Javier Angulo, deslizó hoy otros detalles que faltaban por conocerse de la inminente nueva edición del certamen, como el encargado de conducir la gala inaugural que será José Corbacho mientras que la actriz Marta Nieto presentará los largometrajes y cortos de la sección oficial. Tal y como ya se había anunciado la película que abrirá la Seminci el 21 de octubre será la nueva película de Isabel Coixet, 'La película'. Por su parte, la clausura el día 28 correrá a cargo de Martin Provost con 'Sage femme', que reúne a Catherine Frot y Catherine Deneuve.

Tras agradecer el apoyo de los patrocinadores del certamen y destacar el respaldo de nuevas empresas de Castilla y León como EspañaDuero, Gas Natural, Leche Gaza y Grupo Recoletas, Angulo explicó que este año se exhibirán 230 películas, tras visionar más de 2.000 cintas. Entre ellas, las 19 películas a concurso en la sección oficial ''Abundan los dramas, aunque hay dos con un toque de comedia, sin olvidar los melodramas, cine negro y western'', resumió. Como curiosidad, precisó que la mitad de los largometrajes tiene la firma de directoras y cinco películas son candidatas al Óscar como cinta de habla no inglesa.

Javier Angulo hizo hincapié, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, en la sección de Punto de Encuentro, del que dijo cuenta con grandes directores y valoró la continua apuesta de la Seminci por ''nuevos valores'' y ''con mucho talento por descubrir''. Además, subrayó que proceden de países con un gran futuro en la cinematografía como Túnez y Lituania. También puso el acento en Tiempo de Historia que en esta edición cuenta como novedad con un apartado de cortometrajes (8 títulos a concurso). El director del festival recordó que la sección documental del certamen se hace eco de los conflictos que sacuden al mundo y muestra ''todo lo que ya no recogen las televisiones''.

Como complemento a Tiempo de Historia, DOC. España ofrecerá una serie de largometrajes con sello nacional que proponen una vuelta a la no ficción. Seminci continúa esta edición con algunas de algunas apuestas de los últimos años como el Día del Cine y el Cambio Climático, que tendrá lugar el 27 de octubre, con la proyección de dos películas y una mesa redonda con Álvaro Longoria, Juan López de Uralde e Iván Trujillo. Además, se anunció la posibilidad de crear el año próximo una Espiga Verde para premiar a la mejor película sobre temas medioambientales.

La sección para los escolares de Castilla y León, Miniminci, ofrece este año una selección más amplia de títulos para alcanzar la cifra de 25.000 niños y jóvenes. Además, se inaugurará 'Miniminci para padres' durante los dos fines de semanas para que los estudiantes puedan acercarse con sus progrenitores a ver películas. Se retoma Live Cinema con una selección de trabajos audiovisuales internacionales que indagan en la realización cinematográfica en directo.

Foro Distribuidores Independientes

Entre los actos paralelos de la 62 edición de la Seminci, destacan el simposio sobre mujeres en el cine español para analizar la presencia femenina en torno a tres documentos (23 de octubre) y el Foro de Distribuidores Independientes (24 y 25) para abordar la situación de la industria, ante la aparición de plataformas y nuevas formas de distribución y exhibición.

Además, continúa una de las secciones con ''aroma propio'' dentro de la Seminci como Cine&Vino, que combina ambos mundos en el Laboratorio de las Artes de Valladolid. Este año, se entregará una Espiga de Oro a título póstumo al que fuera presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Cigales, Pascual Herrera.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) volverá a interpretar la partitura de otro clásico el 27 de octubre en el Auditorio Miguel Delibes. En esta ocasión, será 'La nueva Babilonia' de Kózintsev y Trauberg, con música de Shostakövich.

Homenaje a Martín Patino

Por último, el escritor y cineasta Ray Loriga ofrecerá una clase magistral el miércoles 25 de octubre en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Además, la Seminci rendirá un ''más que merecido homenaje'' al salmantino Basilio Martín Patino, tras su fallecimiento en agosto pasado, mientras que el país invitado será Islandia.