PATRIMONIO

La Catedral de Segovia restaura su órgano del Evangelio

Un equipo de 16 personas trabaja en devolverle su sonido original. Esta minuciosa labor les llevará cerca de dos años.

Castilla y León Televisión

Es el minucioso trabajo de restauración del órgano del Evangelio de la Catedral de Segovia. Un equipo de dieciséis personas trabajan para conseguir que este instrumento, obra clave del organista José Echevarría, no pierda su sonido original.

La restauración de los más de 2.700 tubos les llevará cerca de dos años y permitirá que este instrumento continúe sonando al menos otros 250 años. ''Se desmonta completamente el instrumento, el mueble no, evidentemente se restaura en su posición y al resto de elementos se les hace un tratamiento en profundidad de restauración y sobre todo una recuperación de la armonización y estilo fónico del instrumento''.

Aunque esta pieza del siglo XVIII siempre ha estado en uso y se conservaba aparentemente en buen estado ''ha sufrido unas reformas, una bastante importante en 1892 y otra en 1950 que habían desvirtuado un poco su concepción de origen''.

Los trabajos costarán al Cabildo de la Catedral más de medio millón de euros y mantendrán este órgano entre andamios cerca de dos años.