SUCESOS | COBOS DE CERRATO, PALENCIA

Cierran las puertas de un colegio para sustituirlo por un centro de mayores

  • En Cobos de Cerrato, Palencia, solo quedan 4 niños en edad escolar de los más de 50 que había hace una década

rtvcyl.es

Después de dos cursos cerrado de manera temporal, la Junta de Castilla y León ha cerrado definitivamente las puertas del colegio de Cobos de Cerrato.

En este pueblo de la provincia de Palencia hace poco más de una década estudiaban unos 50 alumnos y era el municipio de España con mayor número de niños por cada mil habitantes. Ahora solo quedan cuatro niños en edad escolar.

El Alcade, Andrés Espina, ha anunciado que el Ayuntamiento utilizará las instalaciones para abrir un centro de mayores. El edificio, que estaba prácticamente nuevo, contaba con dos aulas, un gimnasio y canchas de baloncesto y fútbol sala. A los vecinos les da pena que el colegio desaparezca del pueblo porque supone que los jóvenes se tengan que ir fuera y el futuro sea cada vez más incierto.

Sin embargo, a Maite Vallinas, madre de dos de esos cuatro niños afirma que, aunque ahora tienen que desplazarse más de 20 kilómetros para llegar al colegio de Baltanás, merece la pena ya que "igual estaban mejor en el pueblo, eran como clases particulares, pero allí van con niños de su edad, aprenden y juegan".