EDUCACIÓN

'Las notas de otras Comunidades Autónomas están infladas respecto a las de nuestros alumnos'

El consejero de Educación, Fernando Rey, avala el primer informe que constata que el examen de acceso a la Universidad es más exigente en Castilla y León

Lucía Rodil

De partida no es una afirmación agradable y dispara la susceptibilidad; ya el año pasado el presidente extremeño se tomó como una ofensa que se cuestionara el motivo por el que un porcentaje desproporcionado de alumnos de Extremadura había accedido a las peleadísimas plazas de Medicina en Salamanca. Hoy sabemos, porque el Informe Manu lo constata, que en la PAU de 2015 no llegó al 10% el número de sobresalientes (9 y 10) en el examen de Biología de Castilla y León. En Extremadura fue del 28%. En Canarias superó el 31%. Biología es una específica clave para los alumnos que quieren estudiar Medicina. Y cuesta creer que en unas comunidades sea excelente el 30% del alumnado mientras en Castilla y León sólo lo es, como mucho, el 10%. Cuesta creerlo porque, a priori, el talento está repartido de forma equitativa en el territorio nacional y porque esto se convierte en el reverso tenebroso del Informe PISA, la única referencia común que tenemos para evaluar a todos los estudiantes españoles y que, paradójicamente, sitúa a Castilla y León muy por delante de otras Comunidades Autónomas.

El consejero ha asegurado que se implicará a fondo para conseguir que en el debate sobre el pacto educativo y la reforma de la LOMCE se contemple el cambio a un examen único que dé las mismas oportunidades a todos los estudiantes españoles. Es lo que exigen también los decanos de Medicina de Salamanca y Valladolid, los más afectados por estas diferencias. Ahora mismo hasta el 70% de los estudiantes que acceden a esas facultades son de fuera de Castilla y León, cuando la cifra debería estar en torno al 25%.