GANADERÍA

Un ganadero de Tudera de Sayago, Zamora, denuncia la muerte de uno de sus corderos por ataques de aves

  • La explotación de ovino de su hermano sufrió seis bajas recientemente por el ataque de córvidos

Ical

Un ganadero de Tudera de Sayago (Zamora) denunció este miércoles la muerte de uno de sus corderos por el ataque de "águilas u otras aves" tras encontrar al ejemplar recién nacido "con las tripas fuera y un ojo y la boca picados", según relató, en declaraciones a la agencia Ical, Francisco Pascual, dueño de la explotación. "A las ocho de la mañana fuimos a ver las ovejas y había una con dos corderos y otra, con uno. Las limpiamos para llevarlas lo más limpias posible a la nave y, cuando fuimos a echar el pienso, vimos a uno que lo habían destrozado", explicó.

"Está claro que han sido pájaros porque esto ya me ha pasado a mí con buitres y mira lo que le pasó a mi hermano", añadió, en alusión a los ataques denunciados por José Luis Pascual, quien perdió hace dos semanas media docena de corderos en sendos ataques protagonizados por cuervos.

Francisco Pascual, quien desarrolla su actividad ganadera de ovino en extensivo, explicó que la utilización de un cañón de gas en la explotación de su hermano para espantar a las aves "parece que está funcionando", aunque recalcó que "todo es un gasto y hoy mismo se le ha estropeado la bombona y no estamos los ganaderos para andar gastando".

Para intentar hacer huir a las aves, Francisco Pacual colgó sacos con cuerdas de las encinas próximas pero "a los pájaros ya les da igual y no sabemos muy bien qué hacer", según declaró. "Estamos en el Parque Natural de los Arribes del Duero y hay un montón de aves carroñeras que no encuentran de comer. Si no encuentran carroña, buscan sitios donde alimentarse y se tiran al ganado vivo. Les da igual, por mucho que la gente crea que los pájaros carroñeros no atacan al ganado vivo", se quejó.

Por su parte, la organización agraria COAG pidió a la Junta de Castilla y León que "ponga sus propios medios" para el control de las especies que "provocan reiteradamente bajas" en las explotaciones ganaderas de Sayago.