CENTRO DE REFERENCIA EN CASTILLA Y LEÓN

El Hospital Clínico de Valladolid volverá a tratar a los transexuales

     
  • Se contratará a un endocrino para suplir la baja laboral del médico encargado
  •  
  • En Castilla y León hay alrededor de 40 personas en tratamiento

Estefanía Ureña

Desde hace más de quince años el Hospital Clínico de Valladolid es el centro de referencia para los transexuales de Castilla y León. No había un acuerdo firmado con la consejería de Sanidad para que ésto fuera así, pero si un pacto verbal.

Hasta este centro hospitalario acudían pacientes que necesitaban atención psiquiatra o un endocrino para empezar el tratamiento con hormonas. Pero desde hacía cinco meses el Clínico había dejado de atender a este tipo de pacientes.

Según la consejería de Sanidad, todo se ha debido a un cúmulo de casualidades. Por un lado la jubilación del psiquiatra, por otro la baja laboral del endocrino y el cambio de dirección en el hospital. Todo ello ha provocado que los transexuales que necesitaban tratamiento fueran derivados a sus respectivos centros hospitalarios de referencia.

Es lo que le ocurrió a Toni. Fue recibido por un médico del Hospital Río Hortega de Valladolid que se veía incapacitado para poder atenderle adecuadamente. Un problema que parece ser ya está solucionado tras las quejas de la Fundación Triángulo.

El Hospital Clínico de Valladolid volverá a ser el centro de referencia para todos los transexuales de Castilla y León. La Consejería ha anunciado que el nuevo equipo directivo contratará a un endocrino para suplir esa baja laboral.

Sin embargo hay otras demandas del coletivo de transexuales que no van a ser cumplidas por Sanidad. No se va a crear una unidad de género, es decir, una unidad específica para atender a homosexuales. La Consejería argumenta que el número de pacientes en la región que solicitan este tipo de tratamientos es muy bajo, apenas 40 personas. Y tampoco se van a llevar a cabo las operaciones de cambio de sexo. Los transexuales de nuestra comunidad continuarán siendo derivados a otras comunidades, como Andalucía o País Vasco, donde sí se realizan.