I+D+i

Plástico biodegradable procedente de residuos de pan y bollería

  • En el proyecto europeo ha participado el Centro Tecnológico de Cereales de Palencia.

rtvcyl.es

Los residuos de pan y bollería ya no van directos a la basura. Un proyecto europeo en el que ha participado el Centro Tecnológico de Cereales (Cetece) de Palencia ha logrado convertir el sobrante de productos de bollería y panadería en plástico biodegradable.

Los participantes en el proyecto BREAD4PLA han logrado obtener un polímero con el que desarrollar envases de plástico sostenibles para el medio ambiente.

Ana Garcinuño Prados, responsable del Departamento de I+D+i  del Cetece, explica que la iniciativa   surgíó  "de la necesidad de la industria de minimizar los residuos que se producen e intentar revalorizarlos".

En la iniciativa ha participado un consorcio formado por cuatro centros de investigación europeos, experto cada uno en distintas áreas, como son el Instituto Tecnológico del Plástico de Valencia (Aimplas), coordinador del proyecto, el Cetece de Palencia, el Instituto de Agricultura de Alemania (ATB) y la Universidad de Bangor, en Reino Unido. 

El equipo ha optimizado los procesos de fermentación láctica para obtener ácido láctico a partir de estos residuos. Posteriormente han sintetizado ácido poliláctico (PLA) a partir del ácido láctico y así es como han conseguido desarrollar el bioplástico.

Se trata de un film biodegradable con propiedades físicas, químicas y mecánicas adecuadas para ser utilizado en el envasado de alimentos, que pretende reutilizarse para el envasado de pan y bollería.