SEMANA SANTA

El origen de los indultos en Semana Santa está en Burgos

  • Diversos juristas señalan que la medida de gracia se remonta al reinado de Juan II de Castilla, quien en 1447 promulgó la Ley del Perdón del Viernes Santo.

rtvcyl.es

La tradición de los indultos nació en Burgos y se ha extendido por diferentes puntos de la geografía nacional. Aunque la tradición se popularizó en el siglo XVIII, diversos juristas señalan que esta medida se remonta al reinado de Juan II de Castilla, quien en 1447 promulgó la Ley del Perdón del Viernes Santo. Una costumbre que arrancaba en Burgos y no en Málaga como reza la creencia popular.

El Mayordomo de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Alfonso Díez, recuerda que por este mismo indulto se pudo librar de la muerte el capitán de los comuneros. "Al resto de los comuneros les habían concedido el indulto hacia 1520, pero él todavía estaba pendiente y fue Carlos V el que refrendó".

Desde entonces la tradición se ha mantenido de forma intermitente. La cofradía selecciona a una serie de presos del penal de Burgos que han de cumplir determinadas condiciones.

Es el consejo de Ministros el que ha de ratificar el indulto. El preso será libre al llegar al Arco de Santa María de Burgos. "La única condición que les imponemos es que puedan realizar el acto del indulto con nosotros en el Arco de Santa María. Fue la sede del concejo de Burgos, desde donde se impartía la justicia de la ciudad", afirma el Mayordomo de la cofradía.

El preso desfila junto a la virgen de la Soledad en un recorrido que se convierte en el paso previo a la libertad.