PROYECTO HORIZONTE CYL

Foro Automoción | La automoción mira a un futuro tecnológico en el que Castilla y León no se quedará fuera

Castilla y León Televisión

José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y director mundial de fabricación y logística de Renault, ha hablado esta tarde en el Foro Horizonte Automoción, cuarto organizado por Radio Televisión de Castilla y León, sobre el futuro de su compañía y el sector en la región.

Durante su intervención ha abordado cómo será la fabricación de los vehículos del futuro y ha explicado cómo la automoción se tiene que adaptar a la transformación digital, pero ha incidido en que las personas seguirán siendo el centro. La tendencia de los vehículos para los próximos años serán las emisiones cero de CO2, más tecnología y el coche como un elemento de placer y ocio. ''El coche fantástico llegará en el año 2030'', ha señalado haciendo alusión a que dentro de unas décadas los turismos serán más inteligentes.

Castilla y León no será ajena al futuro de la automoción. De hecho, la Comunidad cuenta con cuatro factorías del primer fabricante mundial, un hecho que demuestra la importancia del sector en la región y un baluarte a nivel nacional. ''Renault es parte de la sociedad castellano y leonesa, tenemos más de 12.000 personas trabajando en la región. El automóvil ha sido, es y será un referente en nuestra tierra'', ha aseverado el máximo responsable de la compañía en España. A su vez, ha señalado la importancia del Parque de Proveedores y ha destacado que la proximidad de éstos a las fábricas es vital para el buen funcionamiento y desarrollo del proceso de producción.

De los Mozos ha explicado que Renault trabaja para mejorar la satisfacción del cliente y ofrecerle los vehículos en un plazo reducido. Asimismo, ha asegurado que la compañía del rombo apuesta por la formación de los empleados, la competitividad y por llevar a cabo procesos excelentes. ''Nuestros coches son cada vez más apetecibles y utilizamos herramientas de anticipación a los gustos del cliente'', ha destacado en su intervención.

En referencia a la polémica suscitada con la venta de los vehículos diesel ha querido enviar un mensaje de tranquilidad afirmando que los nuevos motores que saldrán al mercado en septiembre con la norma Euro 6 emiten menos CO2 que los de gasolina.

A su vez, en el posterior coloquio moderado por Eduardo Gordaliza, director de informativos de RTVCyL han participado César Pontvianne, consejero delegado de Plásticos Durex, Juan Carlos Merino, director general de CIDAUT y José María Serra, director general corporativo de FICOSA.

Adaptarse a los cambios es la mejor manera de evolucionar en las empresas auxiliares, es una de las ideas que se han puesto sobre la mesa. Un ejemplo de ello es la 'camera monitorig system' que ha ideado FICOSA, ha señalado su director corporativo, que es un sistema de vídeo que sustituirá a los retrovisores en un futuro muy próximo.

Por su parte, Juan Carlos Merino ha destacado que ''no se puede ir contra la robotización, hay que tener gente preparada para abordar este tipo de empleo'', en alusión a la introducción de robots en los procesos de fabricación. ''Hay que prepararse no asustarse''.

César Pontvianne ha hecho hincapié en que el pilar fundamental es la formación y el talento y en la necesidad de fomentar la FP Dual. ''Hay que prestigiar la formación profesional'', ha afirmado y, a su vez, ha incidido en que falta una ''política industrial por parte del Gobierno central porque no hay una desde 1982''.

Los tres empresarios han insistido en que los mercados emergentes no tienen por qué ser una amenaza para Castilla y León. Esta tierra ofrece la estabilidad fundamental para seguir creciendo.

El Foro Horizonte Automoción ha contado con el patrocinio de BBVA, Telefónica y Paradores.