En Valladolid

En peligro la 'cultura de base'

  • En los últimos meses se han suspendido diversos espectáculos teatrales y musicales
  • Los locales no cumplen los requisitos legales y tienen miedo a las multas

El pasado 6 de marzo la presencia de la Policia en el 'Café Beluga' de Valladolid ponía fin a un espectáculo teatral. No era un caso aislado. En febrero, el grupo Cañoneros tenía que acabar su concierto antes de tiempo en el bar 'Tío Molonio' y el 'Café Teatro' suspendía su programación musical después de 13 años con música en directo.

Estaba claro, los propietarios tenían miedo a las multas que van desde los 600 euros hasta los 30.000. Los hosteleros pedían la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos de la Junta de Castilla y  León del año 2006. Otros veían esa modificación como una utopía díficil de hacer realidad.  El sector considera que el problema de esta norma es que está pensada para grandes montajes sin tener en cuenta otro tipo de eventos realizados para pequeños aforos. Algunos dicen que es ya una ley obsoleta.

El Ayuntamiento ya ha anunciado que la Policia hará un inventario de los locales de la ciudad y sus "respectivas" licencias. Según el alcalde, Franciso Javier de la Riva, el incremento de número de inspecciones se debe al aumento de las llamadas de los vecinos que se quejan del ruido.

Lo que está claro es que a partir de ahora las actuaciones teatrales o monólogos realizados en bares no podrán superar los decibelios permitidos y  tampoco podrán vender entradas para esos espectáculos sino quieren enfrentarse al pago de una sanción económica.

En cuanto a conciertos en directo, los bares deberán estar debidamente insonorizados y contar con una licencia especial. El Consistorio agilizará sus trámites para aquellos que soliciten dicho permiso.

Este jueves, la Concejala de cultura se reunía con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería para informarles de esta agilización de papeleo. Mercedes Cantalapiedra se citaba sólo con los hosteleros. Algo que no sentaba muy bien a La plataforma por el Arte Vivo que quedaba fuera de este encuentro.

Una enrevesada trama con variados puntos de vista. El ayuntamiento exije que se cumpla la ley, los hosteleros piensan que hay que modificar la norma y la gran damnificada es la más indefensa: la cultura.  Una cultura de base, una cultura de pequeños locales. Y es que antes de poder actuar en un gran recinto todo artista ha tenido que pasar antes por un pequeño bar donde poder mostrar y demostrar 'su arte'. Una capacidad artística novel buscada por muchos amantes a las artes escénicas y a la música.



 

La cultura del silencio from Colectivo Rémora on Vimeo.