Investidura

Pedro Pascual reclama a Fernández Mañueco que Ávila tenga los mismos derechos y oportunidades que resto de provincias

El procurador de Por Ávila pide que la Junta asuma las deudas históricas que arrastra con los abulenses

Ical

El procurador de Por Ávila en la Cortes de Castilla y León, Pedro José Pascual, reclamó este martes a Alfonso Fernández Mañueco un compromiso claro para que Ávila y los abulenses tengan los mismos derechos y oportunidades de desarrollo económico que el resto de las provincias de la Comunidad, y reivindicó que tanto la Junta, como el Gobierno central, deben asumir las deudas históricas que arrastran con los abulenses en materia de infraestructuras y servicios.

Pascual, que echó en falta en el discurso del candidato a la Presidencia de la Junta medidas concretas para Ávila, denunció que la provincia ha sido la gran olvidada por los sucesivos gobiernos autonómicos y centrales. "Sólo reivindicamos tener los mismos derechos que el restos de los castellanos y leoneses. En Ávila también somos ambiciosos", afirmó, a la vez que preguntó a Fernández Mañueco sobre cuál es el lugar que corresponde a la provincia abulense en el conjunto autonómico.

El procurador de Por Ávila recalcó que "Ávila no está bien" y recordó que la provincia presenta el índice de producción industrial más bajo de la Comunidad y una tasa de paro del 14 por ciento, mientras ve como se incrementa la brecha de su PIB frente al de la UE. Ávila no está donde se merece", sentenció.

"Estamos aquí para garantizar que todos somos iguales, que Ávila no es el patito feo de Castilla y León y para dejar claro que en Ávila no es suficiente mantener lo que tenemos", aseveró, a la vez que criticó la falta de medidas concretas para atajar la despoblación e impulsar el tejido industrial de la provincia. "Los abulenses no puede vivir solo de Nissan y del turismo", afirmó.

El fin de los peajes de la AP-6 y de la AP-51, las obras para el abastecimiento de la capital desde Las Cogotas, la depuración de las aguas residuales en el medio rural y las mejoras en los servicios de extinción de incendios, en especial en el Valle del Tiétar fueron algunas reivindicaciones planteadas, a al vez que criticó que Ávila esté fuera del mapa de la Alta Velocidad y del Corredor del Atlántico.

En materia de Sanidad, Pascual reclamó medidas para acabar con las listas de espera y un servicio de radioterapia, a la vez que pidió medidas para acabar con "la epidemia de la soledad que lleva a nuestros mayores a vivir y morir solos".

Por su parte, Fernández Mañueco replicó subrayando su apoyo y el de la Junta al proyecto industrial de Nissan, la principal apuesta de la automoción en la Comunidad para esta legislatura, y resaltó que la inversión de 40 millones de euros de la Junta es un claro compromiso de la Junta con Ávila.

Tras reconocer que es consciente de las necesidades de la provincia abulense, Fernández Mañueco también recordó el apoyo del Gobierno autonómico a la Ornua y reclamó que se deje de hablar de la España vaciada y se comience a hablar de la "España de las oportunidades".

En este sentido, recordó su apuesta por la escuela rural, por los autónomos y las pymes, e hizo referencia a su plan para invertir a lo largo de la legislatura 1.600 millones de euros para reforzar la atención a los mayores y combatir la soledad con medidas de envejecimiento activo.

En sanidad, donde el procurador de Por Ávila también reclamó "menos consultorios de lujo y más atención a los profesionales", Fernández Mañueco, reconoció que en este apartado lo primero son los pacientes y lo segundo los profesionales, e indicó que también son necesarias medidas como el incremento de las plazas MIR y el apoyo a las plazas de difícil cobertura, a la vez que se mostró convencido de que "llegaremos a un entendimiento".

Mañueco cerró su intervención recalcando su compromiso para trabajar "codo con codo por Ávila y por Castilla y León".