Confederación Hidrográfica del Duero

Situación extrema de los embalses del Carrión

Los embalses de la comunidad están la 56% de capacidad, cuando hace un año superaban el 90%

Rtvcyl

Llevamos varias semanas contándoles la situación extrema de los embalses del Carrión en la provincia de Palencia, de hecho la campaña de riego sigue sin fecha de inicio. 

Los embalses de Camporredondo y Compuerto, en la Montaña Palentina abastecen a toda la parte oeste de la provincia de Palencia.

No es habitual que presenten el aspecto con tan poca agua de hecho en los ultimos 20 años tan solo en 5 ocasiones las reservas habian sido tan escasas.

Lo normal es que la lluvia de primavera y el deshiuelo hagan subir el nivel pero este año ninguno de esos dos factores han jugado a favor y la sequía afectara no solo a los regantes, sino también a los vecinos de ciudades como Palencia y Valladolid, donde ya se han anunciado restricciones. La situación es crítica, lo dice la Confederación Hidrográfica del Duero y lo corroboran los datos.

Es la zona mas conflictiva de toda la Cuenca del Duero. Tan solo se ha aprobado, como reserva final para la campaña de riego, 18 hectómetros cúbicos, dos menos que en años anteriores si se redujera mucho mas se vería comprometido el abasteciomiento en Palencia pero tambien Valladolid. Lo único que queda ahora es mirar al cielo y esperar que llueva.