PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

ERC condiciona los Presupuestos a que Sánchez acepte un mediador y la Fiscalía no acuse a los presos del procés

Justifica su enmienda de totalidad en que 'está en juego la democracia' y dice que 'la pelota está en el tejado' de Sánchez.

Europa Press

Esquerra Republicana (ERC) ha condicionado su voto sobre los Presupuestos de 2019, que la próxima semana se someten a su primer test en el Congreso, a que el Gobierno de Pedro Sánchez acepte una mediación en el diálogo sobre el futuro de Cataluña y a que inste a la Fiscalía a dejar de acusar a los procesados por el referéndum independentista.

"La pelota está en su tejado", ha dicho el portavoz de ERC, Joan Tardà, tras registrar en el Congreso su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 argumentando que "la democracia está en juego".

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras registrar la enmienda de devolución, Tardà ha reiterado las peticiones que ya expusieron este lunes cuando anunciaron su decisión y que, ha recalcado, son las mismas que llevan reclamando desde hace meses.

Así, ha vuelto a pedir que el Gobierno inste a la Fiscalía a retirar las acusaciones contra los políticos presos por el proceso independentista y que se cree una mesa de diálogo para empezar a trabajar en la búsqueda de una "herramienta" que resuelva el problema que, a su juicio, debe pasar por el reconocimiento del derecho de autodeterminación y la convocatoria de un referéndum que no deje fuera ni a los independentistas ni a los no independentistas.

Mediador o fedatario

En este punto, Tardà ha deslizado que sería "bueno" que para ese diálogo se creara la figura del "mediador o facilitador", una persona que, ha detallado, actúe "como fedatario" de esa negociación y que, desde su punto de vista, debería provenir del ámbito internacional.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha admitido que el Gobierno y la Generalitat estudian nombrar una especie de 'notario' para sus conversaciones que "de fe de lo que se habla", aunque ha rechazado llamarle mediador.

Preguntado si esta figura sería válida para ERC, Tardà no ha sido claro, pero se ha cuidado de descalificar la idea mencionada por Iceta. "Cuando estamos hablando de cosas tan importantes, sería una gran irresponsabilidad" si una de las dos partes pensara que estamos actuando en un escenario de pantomima", ha dicho.

Al portavoz de ERC se le ha preguntado en varias ocasiones si existe alguna posibilidad de que acaben retirando su enmienda de totalidad antes de la votación, prevista para el 13 de febrero. Tardà ha remarcado que la decisión de presentarla ha sido "profundamente debatida" en sus asambleas y que es el Gobierno el que debe responder a esa pregunta porque "la pelota está en su tejado".

No sometido a los independentistas

En este contexto, ha aprovechado para atacar al Grupo Socialista por actuar, a su juicio, de "una forma muy hipócrita" porque no les han llamado ni una vez ni para hablar de los Prespuestos ni de los decretos-ley que su grupo ha ido convalidando.

Según su análisis, el Gobierno se ha dejado "arrastrar por la derecha española" y el PSOE está buscando un "escenario para poder salir diciendo que no se ha sometido al radicalismo de los independentistas".

Ante esta tesitura, y tras negar que ERC sea "radical", ha dejado claro que están "dispuestos a resistir lo que haga falta", como hicieron durante los 40 años del franquismo, porque "está en juego la democracia" y se han vulnerado "derechos y libertades". "Los Presupuestos son importantes, pero es mucho más importante el marco democrático", ha apostillado.

Además, ha quitado importancia al hecho de que ERC pueda tumbar las cuentas coincidiendo en el voto con PP y Ciudadanos. En su opinión, lo "preocupante" es que el PSOE coincida con 'populares' y 'naranjas' en la "represión" y se muestren "cada vez más radicalizado a raíz de la aparición de Vox".

"Han optado por reprimir, pues vamos a luchar contra el asedio que se nos plantea desde los órganos judiciales", ha resumido Tardà, incidiendo no obstante, en que siempre estarán abiertos al diálogo para buscar una solución dialogada para Cataluña. "Si ahora no es posible el diálogo, lo será más adelante", ha indicado.

Sobre si Sánchez podrá seguir en La Moncloa si le tumban los Presupuestos, Tardà considera que el presidente convocará las elecciones "el día que más le interese". "Nosotros tenemos un AND dialogante, siempre estaremos al lado del progreso social y nunca responderemos con testosterona", ha garantizado.