CIENCIA

Investigadores lanzan una campaña de firmas y alertan en una carta al Gobierno de la 'desastrosa situación' de la I+D+i

Europa Press - lunes, 12 de febrero de 2018

Un grupo de investigadores ha lanzado una campaña en change.org para "agitar las aguas" y "llamar la atención" sobre la situación "desastrosa" por la que pasa la ciencia y la investigación españolas.

Por el momento, la iniciativa, una carta que prevé remitirse al Gobierno y a Economía, Industria y Competitividad --ministerio del que depende la I+D+i--, lleva más de 9.100 firmas y espera llegar a las 20.000 a lo largo de esta semana.

"Los firmantes de esta nota denunciamos la situación de progresivo abandono de la ciencia española provocada por los recortes en la inversión en ciencia por parte del actual Gobierno de España", señalan.

Además, advierten de que a los recortes se suma la no ejecución de varias partidas presupuestarias. "Se han restringido plazas, apoyo a las infraestructuras científicas y subvenciones a proyectos. Ello culminó en un inaceptable descenso del número y cuantía de las subvenciones correspondientes a la convocatoria 2017 de Proyectos de I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación", añaden.

También critican el "retraso" en un año de la puesta en marcha del nuevo Plan Estatal de I+d+i (2017-2020) y la "incertidumbre" sobre los presupuestos económicos y recursos humanos con que se aplicará. A juicio de los firmantes, este estado de cosas repercute negativamente en todo el sistema de ciencia y tecnología del país e incide de "modo dramático" en investigadores jóvenes que no pueden establecer nuevos grupos de trabajo.

"Apelamos a los científicos, académicos, sociedades científicas, sindicatos y otras organizaciones preocupadas por la situación social de nuestro país a que emprendamos las acciones que estén a nuestro alcance para tratar de corregir la situación actual. El compromiso con la ciencia y con la sociedad así nos lo exige", añaden.

Emilio Criado, vocal asesor de CC.OO del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología y uno de los promotores de la iniciativa, surge por las discrepancias que se mantienen con el Gobierno desde el mundo académico, universitario, sindical y científico sobre las actuaciones en materia científica.

A ello se suman, en su opinión, otros "problemas", como la marcha de investigadores españoles al extranjero, los despidos, el envejecimiento de los profesionales dedicados a la ciencia y la investigación, la obsolescencia de las infraestructuras o la falta de Presupuestos Generales del Estado para este 2018. "Así no podemos seguir", lamenta Criado.

 

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol