PRESUPUESTOS GENERALES DEL GOBIERNO

PSOE dice que el veto a las cuentas es 'una extraña manera' de pedir diálogo y el PNV apuesta por la 'discreción'

Europa Press

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que presentar enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado es "una extraña manera" de pedir diálogo por parte de las formaciones independentistas, pero ha reiterado que el diálogo seguirá siendo "la apuesta" del Gobierno para sacar adelante las cuentas.

ERC ha presentado este martes una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado mientras que el PDeCAT ha dado un ultimátum al Gobierno hasta el viernes, cuando termina el plazo para registrar estas enmiendas, para que cree una mesa de diálogo con "un observador".

"Amenazar con bloquear los Presupuestos es una extraña forma de solicitar diálogo", ha dicho Gil en declaraciones en el Senado, subrayando la "incoherencia" que a su juicio muestran los partidos independentistas al querer tumbar las cuentas como el PP o Ciudadanos. "Se ponen de acuerdo", ha apuntado el portavoz socialista.

Gil ha asegurado que el Gobierno va a "apostar" por el diálogo para buscar los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos y ha insistido en que "son buenos para Cataluña". "Atienden las demandas históricas y justas de esta comunidad", ha recalcado.

Negociación y discreción

Preguntado al respecto, el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha insistido en pedir "diálogo, negociación y discreción" para desencallar la aprobación de los Presupuestos para 2019.

Su partido apuesta por la "estabilidad" de la legislatura, ha subrayado Bildarratz, y la negociación "es la única vía para este conflicto. Para el PNV, un Gobierno apoyado "por el tridente" PP-Cs-Vox no pondrá "las cosas más fáciles".