SALUD | En el número 625476745

Consexos: asesoramiento sexológico gratis, confidencial y a través del WhatsApp

Está dirigido a jóvenes con entre 18 y 35 años, que podrán realizar sus consultas en el número 625476745, viernes y sábados de 20.00 a 24.00 horas, y domingos de 17.00 a 24.00 horas

Ha llegado un mensaje y un equipo de sexólogos se pone en marcha. Es fin de semana, momento en el que  el servicio Consexos resuelve dudas y problemas de los jóvenes. Las inquietudes son muy variadas.

"Se me ha roto el preservativo y no sé muy bien que hacer. Creo que mi chico me está poniendo los cuernos, he sido infiel, se lo cuento, no se lo cuento. Realmente no tenemos una gran diferencia de las dudas que podíamos tener de hace diez o quince años." Declara Rosa Montaña, sexóloga de la Clínica Hedner y directora de Consexos."Cada vez que entregamos una tarjeta a un joven, en su cara se produce una sonrisa.

La sonrisas son buenas pero esa sonrisa nos indica que es un tema tabú y eso hay que intentar cambiarlo. Debemos hablar de sexo con muchas más normalidad." Dice Roberto López, presidente del Consejo de Juventud de Castilla y León.

Aspaym Castilla y León, el Consejo de la Juventud de Castilla y León y la Clínica Hedner han creado 'Consexos', un programa de asesoramiento sexológico, gratuito y confidencial, a través de WhatsApp, que tiene como objetivo resolver las dudas, inquietudes y necesidades de los jóvenes con entre 18 y 35 años de Castilla y León, a través de un servicio de calidad anónimo, cercano, inmediato e individualizado.

El principal objetivo de esta iniciativa es resolver las dudas, inquietudes y necesidades de los jóvenes de Castilla y León, que podrán realizar sus consultas en el número 625476745, viernes y sábados de 20.00 a 24.00 horas, y domingos de 17.00 a 24.00 horas. También, pretende favorecer la adquisición de conocimientos sexológicos que promuevan el desarrollo positivo de la sexualidad, previniendo posibles situaciones de violencia.

A través de este servicio, se podrán resolver cuestiones relacionadas con la identidad sexual, roles de género, orientación del deseo, cambios evolutivos biopsicosociales, el autoconocimiento y la autoaceptación; aspectos relacionales y afectivos (sentimientos, emociones, acercamientos, comunicación, desacuerdos, tipos de relaciones, convivencia, reparto de roles, ser pareja en familia, procreación deseada, etapas biográficas de las parejas…); erótica y los contactos amatorios: cuerpos, deseos, fantasías, deseos, sentimientos, sensaciones, placeres, prácticas, límites y posibilidades, etc.; salud sexual y reproductiva (anticoncepción preventiva y anticoncepción de emergencia, infecciones de transmisión genital y VIH, embarazos no deseados e interrupción voluntaria del embarazo, embarazos deseados, etc.); o diversidades (sobre si lo que uno es, siente, desea, imagina, piensa, hace, es normal-anormal, sano-malo, natural-perverso, etc.).

Este servicio estará gestionado por parte de profesionales de la sexología sustantiva de la Comunidad, coordinados por la doctora Rosa Montaña, directora de la clínica Hedner y codirectora del master de Sexología Sustantiva de la UEMC.

De esta forma, el equipo de asesores mantendrá una reunión semanal para conocer la tipología y evolución de los diferentes casos tratados durante el fin de semana.

No obstante, si hay algún tipo de consulta o situación que requiere una toma de decisión urgente o la implicación de otros agentes (servicios sociales, médicos, etc), será específicamente supervisado por la coordinadora del servicio.