HORIZONTE AUTOMOCIÓN

De los Mozos invita a la 'cautela' con los motores diésel ya que los de la nueva norma Euro 6 'emiten menos CO2 que los de gasolina'

El presidente de Renault España dice que el automóvil 'tiene una solución para el medio ambiente' y que es 'preciso vivir un periodo de transición', tal y como se lo expuso a la ministra Teresa Ribera.

Ical

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, invitó este jueves a actuar con ''cautela'' y a saber ''un poco de lo que se habla'' en torno a la contaminación de los motores diésel ya que, según recordó, ''no hay que confundir'' los encuadrados en la norma Euro 1 de hace 15 años, y los nuevos que saldrán al mercado en septiembre con la norma Euro 6 que ''emiten menos CO2 que los de gasolina''. Así lo declaró con motivo de la celebración del 'Foro Horizonte sobre automoción' que organizó hoy Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL) en Valladolid.

''He hablado de este tema con la nueva ministra del ramo Teresa Ribera el día antes y el día después'', dijo en alusión a lo que ella declaró sobre el escaso tiempo que les quedaba a las motorizaciones diésel, y añadió que el automóvil ''tiene una solución para el medio ambiente'' y que antes es ''preciso vivir un periodo de transición ordenada''.

En este línea recordó que en Renault se han fabricado hasta ahora 1.600.000 motores diésel y ahora ''corresponde ir haciendo una transición siendo cautos y no alarmando a la sociedad''. Por ello, De los Mozos indicó que en calidad de presidente de la marca del rombo en España y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), lo que se pretende es ''seguir hablando con el Gobierno en el marco de una magníficas relaciones y de forma transparente''.

No obstante, se postuló a favor de ''tener un poco de paciencia'' en temas como el de la contaminación, ya que ''hay una transición ecológica importante'' y el sector del automóvil ''es consciente de ello y se debe actuar de forma ordenada'', al tiempo invitó a todos los sectores de la sociedad ''a trabajar por tener un aire mucho más limpio''

Así, como ejemplo, explicó que en el caso de Madrid los ''coches de hace 15 años suponen el 18 por ciento de las emisiones, que con las nuevas normas se reducirán al 12, mientras que más de un 50 por ciento de la contaminación procede de calderas antiguas de carbón que están prohibidas y no llega el momento de meterlas mano''.

Revolución teconológica

Con motivo del 'Foro Horizonte sobre automoción', que organiza RTVCyL, el presidente de Renault España consideró que ''el mundo cambia y con él lo hace el automóvil'', que tiene por lo tanto que ''adaptarse a los procesos tecnológicos en lo que se denomina la cuarta revolución industrial''. Al respecto recordó que en la actual industria se toman decisiones ''en tiempo real'' y por ello apuntó que se necesita formar a los trabajadores en este proceso ''para poder alcanzar la excelencia''.

Así, citó cuatro puntos precisos para llevar a cabo el correcto funcionamiento de un proceso productivo automovilístico. ''Primero está la geolocalización de contenedores y piezas de vehículos, y luego viene la trasversalidad hacia los vehículos eléctricos y bajos en emisiones y el hecho de poder fabricar y entregar el vehículo elegido al cliente en dos semanas en lugar de un mes como ahora. Los otros dos puntos son el mantenimiento adelantándonos con robots al deterioro que puede tener una pieza y mejorando la eficiencia productiva, y finalmente conectar personas, máquinas y proyectos con parques de proveedores cercanos como los de Palencia o Valladolid'', apuntó.

Para De los Mozos, lo mejor que puede pasar a Renault es que vende ''cada vez más coches atractivos para el cliente'' y que, gracias a la marca, ''se salvó la fábrica de Nissan en Ávila'' además de ''formar parte'' de la sociedad de Castilla y León con las fábricas de Valladolid y Palencia. ''Hay que sentirse orgullosos de lo que tenemos y de dónde venimos, ya que fue en 1.954 cuando empezamos a fabricar coches en esta tierra'', aseveró.

Coloquio

Con posterioridad a la intervención del presidente de Renault España, el 'Foro Horizonte sobre automoción' de RTVCyL acogió un coloquio sobre el futuro del sector en los próximos años en Castilla y León. Al respecto, Juan Carlos Merino, presidente de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut), puso de manifiesto en su intervención que la Comunidad ''cuenta con profesionales cualificados en el marco de una industria inteligente, donde se toman decisiones rápidas a la hora de producir, por lo que el futuro dentro del sector automovilístico parece halagüeño si se incide en la formación continua''.

Por su parte, César Pontvianne, consejero delegado de la planta de componentes plásticos Durex de Valladolid, dijo que Castilla y León ''tiene cimientos suficientes para seguir adelante en la industria de automoción'' y, aunque en el caso de su factoría más de un 90 por ciento de la producción se exporta, ''en esta tierra hay el suficiente talento y supone un pilar fundamental como para que la industria genere el 25 por ciento de su PIB''.

Finalmente, José María Serna, director general del proveedor global de automoción Ficosa Internacional, consideró clave anticiparse a los procesos que marcan las nuevas tecnologías en el sector. ''En Soria tenemos una de las factorías más productivas y existe tecnología punta como para adelantarnos al hecho de que dentro de 25 años los coches no tendrán retrovisores. Por ello, desde hace 15 años ya se trabaja con un sistema de cámaras y un software inteligente para procesar imágenes'', concluyó.