TRIBUNALES

Desestimada la querella interpuesta por Berkeley contra el activista de 'Stop Uranio' Jesús Cruz

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ciudad Rodrigo considera que no hay 'animus injuriandi' en las opiniones vertidas en su blog.

Ical

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Rodrigo (Salamanca) decretó el sobreseimiento de la querella por injurias presentada por la división española de la multinacional minera australiana Berkeley contra el activista de la plataforma 'Stop Uranio' Jesús Cruz.

En su querella, Berkeley consideraba que el blog realizado por Cruz vertía "informaciones y comentarios que ofendían el honor de la empresa y sus trabajadores", poniendo en riesgo la inversión que la compañía realizó en la zona de los municipios salmantinos de Retortillo y Villavieja de Yeltes, informó 'Stop Uranio'.

Sin embargo, el juez consideró que el material que publica Jesús Cruz en su blog "no reviste el 'animus injuriandi' que requiere una determinada conducta para considerarla delictiva", salvaguardando con ello, según 'Stop Uranio', el derecho fundamental a la libertad de expresión "reconocido en la Constitución".

La plataforma ciudadana celebró la decisión del Juzgado, puesto que, en su opinión, obliga a Berkeley a "cambiar de estrategia", y recordó que "la Comisión y el Parlamento Europeo siguen investigando si los permisos obtenidos por Berkeley de las autoridades españolas son conformes a la normativa comunitaria".