CULTURA

Un hotel de Zamora expone una reproducción exacta de 'Las Meninas', obra del pintor leonés Félix de la Concha

La pintura al óleo, realizada en EEUU, replica a tamaño natural la obra de Velázquez en formato de mosaico, con 140 fragmentos.

JL Leal
Ical

Zamora cuenta desde hoy con su propia versión de 'Las Meninas', de Velázquez, realizada por el pintor leonés Félix de la Concha e instalada en el Hotel NH Palacio del Duero.
El cuadro, pintado al óleo y a tamaño natural, reproduce de forma milimetrada la universal obra de Diego de Velázquez, aunque realizada en formato de mosaico con 140 grandes teselas encajadas y retocadas in situ por el autor para dar la cohesión definitiva al conjunto.

Félix de la Concha pintó íntegramente esta versión de 'Las Meninas' en Iowa (Estados Unidos), ''a más de 7.100 kilómetros del Museo del Prado y gracias a la alta resolución del cuadro disponible en Internet'', según destacó, en declaraciones, el arquitecto y promotor de la idea, Francisco Somoza. ''Félix de la Concha es un pintor extraordinario y ha tenido la generosidad de prestarnos esta pieza para que toda la ciudad pueda disfrutar de ella. Vamos a disfrutar del usufructo del cuadro y la ciudad podrá contemplarlo y pocas ciudades en el mando, excepto Madrid, pueden tener la suerte de tener en ellas Las Meninas'', rubricó.

La obra puede visitarse de forma libre y gratuita, ya que ''nunca ha hecho falta estar alojado o consumir nada en este hotel para disfrutar de lo que puede ofrecer a la ciudad'', según destacó Somoza. ''Este cuadro es una aportación importantísima más a la posibilidad de ofrecer, en cierto modo, otra manera de ver las cosas y una oferta cultural complementaria sin ninguna clase de compensación exigida'', añadió.

''Un momento loco''

Félix de la Concha, en declaraciones a Ical, describió como ''un momento loco'' aquel en el que decidió embarcarse en este proyecto. ''Las Meninas descabalga a todo el mundo. Es un cuadro mágico, que ha sido fundamental en la historia de la pintura. Theófile Gautier lo llamó la teología de la pintura y ha influenciado a todos. Hasta Picasso, por poner un ejemplo paradigmático, habla de ese proceso'', explicó. ''Habla de que si alguien se lo plantea, si alguien quisiera copiar de buena fe este cuadro, cómo lo haría y él dice que llegaría un momento en que estaría tentado de desplazar, a lo mejor, un poco las figuras y pasar ya de Velásquez'', agregó.

''Este proyecto surgió cuando acababan de volcar Google Earth, con un acuerdo con el Museo del Prado, este cuadro en altísima resolución. Es uno de los pocos que está a tan alta resolución. Por detalle, ahora, a nivel de reproducción, lo puedes ver con mayor detalle en un ordenador que si te pones enfrente del cuadro'', comentó.

En este contexto, De la Concha hizo hincapié en su intención de reproducir ''lo más cercano que pudiera'' el original pero a través de las reproducciones. ''Me interesa mucho ese fenómeno de cómo ahora cada vez se conoce más la realidad a través de reproducciones pero, vamos, el arte y la vida. Hay gente que, a lo mejor, no ha visto un caballo en su vida y sabe perfectamente o piensa que conoce un caballo. Entonces, con Las Meninas, cada vez es más gente, en proporción, lógicamente, que no las ha visto pero hay millones de personas que lo conocen a través de reproducciones'', anotó.

Un trozo añadido

La reproducción tiene varias peculiaridades, especialmente una que la diferencia del original ya que, aunque la escala es prácticamente exacta, ''con un error de un centímetro, como mucho'' sobre el cuadro de Velázquez, cuenta con el trozo que se perdió en el incendio del Alcázar. ''Es una parte de la izquierda del cuadro, del caballete. Entonces, al añadir esa parte, cambia toda la estructura del cuadro porque centra a los reyes en el reflejo del espejo. En el cuadro original que tenemos ahora, cuando lo vemos, la figura central es la infanta Margarita pero aquí se ha desplazado el centro a lo que es el reflejo de los reyes, con lo cual cambia todo el significado'', indicó.

Respecto a cuánto tiempo estará su obra en el Hotel NH Palacio del Duero, Félix de la Concha aseguró: ''Eternamente. No sabemos. Eso lo decidirá la vida''.