Por no acudir al FLA

La Junta considera 'una ocurrencia más de Montoro' los datos sobre el sobrecoste de la deuda

  • El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez exige al ministro que "'eje en paz' a las autonomías solventes.

rtvcyl.es

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró este miércoles que los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda sobre el pago de 166 millones de euros a mayores en intereses por parte de Castilla y León al no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica son "falsos" y se trata de "una ocurrencia más de Montoro".

"No nos ha sorprendido. Es una imprudencia más de Montoro y nos tiene acostumbrados a ellas. Cuando se aburre se entrena todos los días para ello y le encanta pisar callos", criticó el consejero de la Presidencia y portavoz al finalizar la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta. Denunció, además, que precisamente, el ministro critica a las autonomías "más solventes". "Que por lo menos nos deje en paz a las más solventes y a las que lo hacemos bien", remachó.

En este sentido, recordó que Castilla y León tiene el mismo renting que España y no tiene problemas para financiarse en los mercados exteriores. "Castilla y León tiene más crédito fuera y es más fácil colocar su deuda por no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica", subrayó el consejero, quien insistió en que estos datos son "una ocurrencia más" del ministro Cristóbal Montoro con las comunidades que lo están haciendo bien.

Además, recordó que la Junta no instó al Gobierno a que acudiera al rescate europeo cuando todos lo pedían, sino que aplaudió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que "saliera del atolladero". "No se cansa, acostumbra a pisar callos, el otro día a Cáritas y ahora a las comunidades. Cuando se aburre se entrena", concluyó.