CULTURA

La fotografía 'universal' de José Suárez regresa a la Universidad de Salamanca

La exposición muestra más de 130 imágenes del fotógrafo gallego, que estudió derecho en la universidad salmantina y forjó una importante amistad con Miguel de Unamuno.

Europa Press

La Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca acoge hasta el 8 de abril la muestra 'José Suárez. Unos ojos vivos que piensan', una exposición con más de 130 imágenes del 'universal' fotógrafo gallego que se podrá ver en la institución académica salmantina, donde estudió derecho, donde se animó por primera vez a expresar su pensamiento político y donde forjó una importante amistad con Miguel de Unamuno.

Esta exposición, promovida por la Xunta de Galicia y la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, ya se ha podido ver durante los últimos años en ciudades como Santiago de Compostela, Buenos Aires Madrid, Montevideo, París o Tokio, por ser localidades unidas a la vida de José Suárez.

Ahora llega a orillas del Tormes, un punto con el que se cierra el ciclo itinerante por espacios vinculados a su obra, y que sirve también como apoyo a la celebración del octavo centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca.

A su puesta de largo han acudido, entre otros, el rector de la institución académica, Ricardo Rivero, el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y los comisarios Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez.

En la presentación, Ricardo Rivero ha recordado el paso del fotógrafo gallego por Salamanca, donde estudió Derecho en un "periodo memorable", en el que hizo amistad con Unamuno. Precisamente, una de las imágenes más conocidas del escritor vasco es obra suya, en la que se puede ver al literato, sentado en el suelo en el paraje natural de La Flecha.

Por su parte, el consejero Román Rodríguez ha mostrado su satisfacción por poder colaborar con la Universidad de Salamanca en los actos del octavo centenario y hacerlo con esta exposición sobre "uno de los grandes referentes fotográficos y culturales del siglo XX", que "alcanzó renombre internacional".

Asimismo, Rodríguez ha animado a visitar la sala, ya no solo por la calidad de cada imagen, sino también como propuesta común que ofrece una "mezcla tremendamente interesante, entre lo local y lo global", pues José Suárez dejó constancia con su cámara de lo tradicional en Galicia o Castilla y León, pero también hizo fotografías en lugares lejanos y distintos como Japón o Reino Unido.