EDUCACIÓN

Castilla y León impartirá el primer máster del país especializado en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea

El postgrado, que promueve la Escuela Superior de Arte Dramático, se impartirá de febrero a noviembre con 15 plazas, 60 créditos distribuidos en tres módulos formativos y prácticas externas.

Ical

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León impartirá de febrero a noviembre con 15 plazas, 60 créditos distribuidos en tres módulos formativos y prácticas externas, el primer máster del país especializado en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea. El consejero de Educación, Fernando Rey, señaló este miércoles en la presentación del máster, que se trata de la ''guinda del pastel'' y un ''lujo necesario de nivel y rigor'' para la Escuela. Además, saludó su llegada ''tras el sempiterno maltrato que el sistema educativo ha dado a las artes o la música''.

''Nosostros sabemos que estas disciplinas consideradas 'marías' tienen un potencial formador extraordinario en las aulas'', puntualizó. En esta línea, precisó que el máster es ''único en España" y responde a una apuesta por la internacionalización de las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl). Los estudios de postgrado, que se llevarán a cabo de febrero a noviembre, ofertan 15 plazas de carácter presencial -algunas de ellas ya solicitadas por egresados- y el periodo de matriculación está aún abierto.

Tiene un carácter presencial, una carga lectiva de 60 créditos repartidos en tres módulos formativos con un periodo de prácticas externas y un trabajo de fin de máster. Se trata de uno de los tres títulos de postgrado en Enseñanzas Artísticas que ha homologado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el ámbito de las artes escénicas y del primero que se pone en marcha en España.

Para el consejero, siempre es bienvenido que se potencie la creación artística ya que, en su opinión, otorga al alumno la capacidad de ''conocer esta realidad con un aprendizaje menos 'wikipédico' y mucho más profundo, suponiendo una buena noticia que el teatro se utilice cada vez más en las aulas en momentos puntuales dado su enorme potencial educativo, mejorando la capacidad creativa y la comprensión oral y escrita''. Además, significó que supone ''una gran motivación para el alumnado, que aprende de verdad cuando está interesado''.

Fernando Rey estuvo acompañado del director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, José Manuel Mora, que puso de manifiesto que la creación del máster ahora homologado por el Ministerio de Cultura y Formación Profesional supone ''un sello de prestigio'' después de un año y medio de trabajo ''y un sueño cumplido y un trabajo agotador'' de mucha gente para diseñar el proyecto formativo especializado. ''Se trata de algo que podía sonar a utópico y algo raro pero que va a ofrecer a los alumnos un planteamiento híbrido a caballo entre la creación y la cultura'', expuso.

Por su parte, la coordinadora artística del Teatro Español y profesora del máster Judith Pujol dijo que esta nueva oferta educativa de la Escuela Superior de Arte Dramático de la Comunidad responde ''a una nueva aventura totalmente necesaria para dar raíces filosóficas a la creación artística, con profesionales que van desde el perfomance a las artes en movimiento''. En su opinión, es un proyecto que permite la apertura de las instituciones a todos los colectivos ''que abogan por el pensamiento riguroso, además de permitir una apuesta por un trabajo que tendrá fructíferas relaciones de intercambio''.

Especialización transversal

El nuevo título, de carácter oficial dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, nace con el reto de ofrecer una especialización transversal que integre las artes, la reflexión crítica y la escena, potenciando una perspectiva multidisciplinar en el tratamiento de los estudios teatrales. El máster está dirigido por el dramaturgo José Manuel Mora -director de la Esadcyl y autor de piezas como 'Esto no es la casa de Bernarda Alba' o 'Los cuerpos perdidos'- y María Velasco -creadora escénica y profesora de la Esadcyl-.

Así, entre sus activos, destacan su vocación práctica y el perfil de su equipo docente, que reunirá a teóricos de una amplia trayectoria académica y a reconocidos creadores artísticos de ámbito nacional e internacional. Es el caso de los dramaturgos Alberto Conejero y Borja Ortiz de Gondra; el escritor y ensayista Santiago Alba; la creadora y directora de escena María Velasco; el dramaturgo y teórico de la danza italiano Roberto Fratini; el dramaturgo y performer Jaime Conde-Salazar; el director de escena y realizador Jonathan Châtel -responsable del Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina-; el filósofo Luís Umbelino, profesor de la Universidad de Coímbra, y el ensayista Claudio Castro Filho.

A ellos se suman Pierre Piret, profesor de la Universidad de Lovaina y autor de diversas publicaciones en torno a la dramaturgia francesa contemporánea; Sixto J. Castro, doctor en filosofía y escritor; Judith Pujol, coordinadora artística del Teatro Español (Madrid); la coreógrafa y creadora Claudia Faci; el bailarín y coreógrafo Pablo Troccoli; y la mexicana Shaday Larios, directora del grupo de investigación de teatro de objetos documentales y sombras Microscopía Teatro. De forma complementaria, se celebrarán seminarios, 'workshops', clases magistrales y diálogos.

Plan es estudios

El plan de estudios del Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea está articulado en tres módulos. El primero aborda algunos de los problemas filosóficos de la sociedad actual; el segundo, propone un recorrido teórico-práctico por las poéticas artísticas contemporáneas a través de una mirada transversal a las diferentes disciplinas que tejen las artes escénicas -teatro, danza, música y artes vivas-; y el tercero, se dedica al Trabajo Fin de Máster (TFM) y a las Prácticas Externas. De hecho, el máster está trabajando en la formalización de diversos acuerdos de colaboración con festivales de creación y con centros de producción y exhibición escénica.

El curso académico arrancará con una residencia creativa en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Durante cinco días, entre el 5 y el 9 de febrero, donde los alumnos podrán compartir varias sesiones de trabajo prácticas con máximos exponentes de la vanguardia artística como por ejemplo el dramaturgo y director de escena Alex Rigola, la artista Dora García o el coreógrafo Guillermo Weickert, entre otros.

En su primera edición, el máster tendrá un total de 15 plazas, una cifra que completa la oferta lanzada por el título. Entre los preinscritos, se encuentran alumnos egresados de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, así como otros estudiantes procedentes de Aragón, Asturias, País Vasco o Extremadura, muchos de los cuales cuentan ya con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito de la creación artística y la cultura.