Investidura

Tudanca arremete contra el acuerdo de PP y Ciudadanos, a quienes acusa de 'traición', y garantiza que luchará por Castilla y León

'Hoy asistimos a una sesión de investidura de la que saldrá elegido por primera vez como presidente quien ha perdido las elecciones', ha lamentado

Europa Press

El portavoz del Grupo Portavoz Socialista, Luis Tudanca, ha arremetido este martes en su turno de palabra en el Debate de Investidura contra el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos, a quienes ha acusado de "traición", al tiempo que ha garantizado que el PSOE seguirá "luchado" por Castilla y León y para lograr el Gobierno que la Comunidad "merece y necesita".

Tudanca ha iniciado su intervención ante la Cámara con la aseveración de que este martes las Cortes viven una sesión "histórica", ya que "será la primera vez en la historia" de la Comunidad en la que no se elegirá presidente a quien ha ganado las elecciones. "Quien ganó las elecciones en Castilla y León el pasado 26 de mayo fue el PSOE", ha destacado Tudanca.

"Hoy asistimos a una sesión de investidura de la que saldrá elegido por primera vez como presidente de la Junta quien ha perdido las elecciones, aquellos que han sido castigados por los ciudadanos", ha lamentado, tras lo que ha garantizado que, a pesar de que el PP Presidirá la Junta con 25 procuradores, el PSOE no dudará de su legitimidad. "En eso tampoco somos como ustedes", ha advertido Tudanca.

En su intervención el líder socialista de Castilla y León ha acusado a PP y Ciudadanos de llevar a cabo durante las negociaciones de Gobierno en las últimas semanas un "mercadeo infame" con sus instituciones, frente a lo que ha colocado a los 35 procuradores del PSOE que mantienen "su palabras" y "defenderán" la Comunidad "con todas sus fuerzas" frente a quienes "sólo les ocupa y preocupa mantener el poder".

"Nuestro deber es mantener la esperanza, para que no gane la mentira, para que gane Castilla y León", ha insistido. "Seguiré luchando, con todas mis fuerzas, hoy y en el futuro, para que esta tierra tenga, por fin, el Gobierno que se merece y el futuro que necesita", ha señalado.

En este sentido ha reiterado que PP y Ciudadanos han "vendido" la autonomía y le han quitado "la voz". "Han permitido que retrocedamos décadas, nos han convertido en un protectorado, en una colonia de Madrid, como si fuéramos una Comunidad de segunda, como si no tuviéramos capacidad para construir nuestro futuro sin tutelas, ustedes han traicionado a Castilla y León", ha aseverado.

Durante su alocución de 30 minutos ante la Cámara Tudanca ha asegurado que entre PP y Ciudadanos no juntan "un gramo de autoestima" y ha insistido en que con su "traición" únicamente han conseguido "retrasar" lo "inevitable". "Castilla y León tendrá más pronto que tarde un gobierno decente", ha garantizado.