Muere Venancio Blanco

Francisco, hijo de Venancio Blanco, destaca la contribución de su padre al arte 'buscando y transmitiendo belleza'

David Arranz
Europa Press

Francisco Blanco, hijo del escultor Venancio Blanco, quien ha fallecido esta mañana a consecuencia de un fallo cardíaco, ha destacado la contribución de su padre al arte "buscando y transmitiendo belleza", a través de un comunicado remitido a la Fundación Caja Círculo con motivo de la inauguración de la exposición del creador salmantino 'Una mirada a Cervantes'.

"Mi padre fallecía después de toda una vida de trabajo, de ilusión", ha aseverado Francisco Blanco, antes de parafrasear a su padre al señalar que "la naturaleza muere, pero la belleza se desprende de la muerte y da paso a otra belleza. La belleza nunca muere".

Asimismo, ha recordado que la Fundación Venancio Blanco asumió desde el principio la responsabilidad de dar continuidad a la obra y personalidad de su padre, lo que supone una "tarea apasionante".

A través del comunicado, Francisco Blanco ha apoyado la inauguración de la exposición promovida por la Fundación Caja Círculo, pese a coincidir con el día del fallecimiento del autor, al considerar que es "el más sentido homenaje" que se le puede rendir.

El director general de la Fundación Caja Círculo, Luis Bausela, ha sido el encargado de presentar esta muestra en un acto en el que ha tenido palabras de recuerdo para el autor y ha trasladado el pésame de la entidad a sus familiares.

Exposión 

La exposición 'Una mirada a Cervantes', que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Pedro Torrecilla hasta el 25 de marzo, se divide en dos partes, de tal modo que la primera se dedica al 'Proceso de un monumento' y se remonta a las esculturas sobre la figura de Quijote y Sancho realizadas en 1970, aunque centra el interés del visitante en 2004, cuando el Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) encarga al escultor salmantino un monumento de gran formato para presidir uno de los espacios rehabilitados en el cauce del río del municipio.

El resultado del trabajo realizado para ese monumento a Don Quijote, apuntes, dibujos, primeros bocetos y parte de la ampliación definitiva de escayola, así como los dibujos realizados con posterioridad a la inauguración, se recogen en esta parte de la muestra.

La segunda parte, titulada 'Una mirada a Cervantes', se presenta como un guiño a Italia y la importancia que este país ha supuesto en la labor creativa de Venancio Blanco y Miguel de Cervantes, a pesar de la distancia temporal que les separa.

La exposición, comisariada por la Fundación Venancio Blanco en 2016 para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, se compone de 27 dibujos, catorce esculturas realizadas en bronce fundido, madera o poliespán y 27 fotografías.