Realizado por el antropólogo de Atapuerca

Según un tercer informe los restos de las Quemadillas son de un menor

  • El juez ha ordenado diligencias para poder confirmar el resultado de los dos últimos informes que contradicen al de Policía.

Europa Press / Madrid

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura que un tercer informe del doctor José María Bermúdez de Castro, uno de los investigadores de Atapuerca, confirma que los restos de las Quemadillas, la finca del padre de los niños de Córdoba desaparecidos Ruth y José, son de un menor de 6,22 años de edad.

   Fernández Díaz ha explicado que este tercer informe se ha realizado después de que el investigador contratado por la familia, el doctor Etxeberría, hubiera determinado que los restos de la hoguera encontrada en la finca de las Quemadillas eran humanos, aunque sin determinar la edad de los mismos.

   Este informe, según el titular de Interior, fue encargado por la familia de los niños, después de que un primer informe policial, de noviembre de 2011, determinara que eran restos de pequeños animales.

El juez del caso de Ruth y José ha solicitado dos nuevas pruebas de carácter morfológico para comprobar "si efectivamente son restos humanos" los que contenía la hoguera de la finca de Las Quemadillas y que un informe realizado por un antropólogo a petición de la familia materna certifica que así es, al igual que algunas pruebas periciales realizadas por la Policía Nacional.

   Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas el letrado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, quien ha informado de que de nuevo se ha vuelto a decretar el secreto de sumario y este martes su cliente, José Bretón, el padre de los niños, tendrá que acudir a la finca para un interrogatorio en relación con la hoguera.

A primera hora de este lunes salía a la luz el informe de un antropólogo, ya corroborado por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), que afirmaba que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca cordobesa de Las Quemadillas corresponden a los niños Ruth y José.

Tras la aparición del informe, los agentes requerían de un contrainforme que certificara que los restos eran de los pequeños ya que desde un primer momento la policía afirmó hasta en dos ocasiones después de analizarlos que se trataba de restos animales.

Este contrainforme ya se ha realizado y los peritos han confirmado que se trata de los niños desaparecidos el 8 de octubre de 2011 y por cuyo caso se encuentra en prisión su padre, José Bretón.

La identificación de estos restos ha sido complicada debido a la temperatura de la hoguera, que habría podido alcanzar temperaturas muy elevadas que destruyeron la práctica totalidad del material orgánico.

El informe pericial apunta a que el progenitor habría construido un horno crematorio valiéndose de una chapa y de ladrillos para conseguir una temperatura de más de 800 grados centígrados con el fin de pulverizar los cuerpos de los dos pequeños y borrar huellas.

El hallazgo de los restos humanos se confirmó hace 15 días, pero no fue hasta este domingo cuando trascendió la información. Los restos encontrados no se pueden someter a las pruebas de ADN, pero sí se ha constatado que las muestras pertenecen a dos niños de seis y dos años, las edades que, precisamente, tenían Ruth y José.