PATRIMONIO

Nuevos indicios confirman que el Claustro de Palamós pertenece a la Catedral Vieja de Salamanca

  • La aparición de esta pieza románica en Mas del Vent ha sido una de las más sorprendentes noticias artísticas de los últimos años.

rtvcyl.es

Nuevos indicios confirman que el llamado Claustro de Palamós pertenece a la Catedral Vieja de Salamanca. La aparición de esta pieza románica en Mas del Vent ha sido una de las más sorprendentes noticias artísticas de los últimos años. La Generalitat de Cataluña zanjaba el problema afirmando que se trataba de una mera recreación. Pero uno de los mayores expertos en construcciones medievales aporta pruebas que desmontan esta hipótesis.

Primer indicio, el estilístico, que se corresponde totalmente con los monumentos salmantinos de la época. Segundo, la piedra, la exclusiva arenisca de Villamayor. Tercero, la antigüedad de la piedra, no posterior al siglo XIII.

El profesor Gerardo Boto ratifica que este claustro procede de Salamanca y que su rocambolesco peregrinaje se explica por la decisión del Cabildo de desmontarlo en el siglo XVIII

Cuando se reconstruye el claustro dejando de lado las piezas románicas, las piedras se amontonan por la Catedral. Allí, las encuentra en el siglo XX el arquitecto que restaura la Torre del Gallo, vecino del tratante que vendería al millonario alemán el claustro en 1958. Durante esta restauración, seguramente las piedras fueron robadas.

No volverán a Salamanca, pero estos capiteles forman parte del patrimonio nacional y si se confirma la teoría del profesor Boto, deberán ser declaradas BIC y ser inexportables.